La aerolínea Viva puso contra las cuerdas a las autoridades aéreas del país, la decisión de dejar los aviones en tierra hizo que cientos de vuelos fueran cancelados.
Los viajeros de Viva quedaron ‘colgados’ en los aeropuertos del país, largas filas, reclamos, protestas, todo un caos.
Avianca lanza plan de evacuación
Todo este lío comenzó con Avianca, cuando intentó integrarse con Viva para formar un duopolio en el país.
Avianca sin embargo, lanzó un plan de evacuación liderado por la Aeronáutica Civil, encargada del servicio aéreo.
“Este es nuestro plan de protección y apoyo para pasajeros de vuelos cancelados Viva. Ofrecemos nuestra capacidad para reacomodar a pasajeros de vuelos cancelados”, afirmó Avianca.
- Apoyamos la directriz de la Aeronáutica Civil, reubicación a clientes de Viva con tiquetes o reserva emitida para volar los días 27,28 y 1 de marzo, en todas las rutas donde operaba Viva.
- Reubicación sin costo y por orden de llegada en los vuelos de Avianca que cuenten con disponibilidad.
- Para hacer efectiva esta protección, los pasajeros deben dirigirse directamente a los aeropuertos.
El chantaje de Viva
Adrián Neuhauser, presidente y Ceo de Avianca advirtió en un comunicado que esta crisis se pudo evitar, si las autoridades permitían la integración de ambas compañías.
La SIC descubrió que Avianca controla los derechos económicos y políticos de Viva.
Un documento confidencial de la SuperIndustria señala que: “La integración fue a escondidas y con una simulación contractual para engañar a las autoridades a través de vehículos creados sólo para eso.”
La presión entre Avianca y Viva consiste en controlar la mayoría del negocio aéreo comercial del país. Eso significa que ambas aerolíneas podrán subir los precios cuando ellos quieran.
El monopolio afectaría la libre competencia y dejaría en manos de Avianca el control absoluto de los vuelos comerciales.
✈️ Lea también: Ultra Air estrena la primera tripulación 100% femenina.