El gobierno Petro desestimó el informe negativo de JP Morgan sobre el mercado de renta variable colombiano. La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) está en cuidados intensivos y el gobierno no ayuda con sus declaraciones.
Colombia podría descender a mercado frontera, el término de riesgo país que espantaría la inversión extranjera. Este rango está basado en las calificaciones de Moody’s, S&P y Fitch Ratings.
La respuesta del gobierno Petro
El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla se refirió a la advertencia de JP Morgan, en un primer momento reconoció que el país nunca ha tenido mercado de renta variable, pero que si tiene un excelente mercado de renta fija.
Para tratar de solucionar este problema, el ministro reconoció que el país necesita que ingresen nuevos competidores (más actores económicos).
Fue una respuesta como buscando culpables, que sí los hay. Sin embargo, los inversionistas necesitan que el mercado de capitales colombianos se fortalezca para que siga generando riqueza en el país.
La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se integrará próximamente con Perú y Chile, esta buena noticia salvaría al país en el corto plazo.
Le interesa: Jueves de desplome en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
La realidad del mercado bursátil colombiano
Los brókeres (comisionistas de bolsas) colombianos son uno de los principales culpables de la poca liquidez del mercado. Con sus comisiones altas, los ciudadanos no prefieren invertir en las excelentes empresas colombianas.
Plataformas obsoletas que están regazadas con relación a otros mercados también son evidentes. Poco incentivo para los emisores e incluso altos costos para empresas grandes.
Desde la estafa de Interbolsa en 2012, el mercado de renta variable ha experimentado una caída de liquidez. Hay que aclarar que Juan Manuel Santos e Iván Duque nunca hicieron nada por el mercado de capitales.
Colombia compartiría mercado frontera con países como Nigeria, Romania, Serbia, Vietnam. El problema de llegar a esta categoría es que estaría el país cerca de llegar mercados basuras como Argentina o Panamá.
Los índices MSCI y FTSE hacen que los portafolios extranjeros inviertan en activos colombianos, pero con salida de mercados emergentes o reestructurados entraría menor inversión a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).