La Fiscalía Tercera delegada ante la Corte Suprema de Justicia resolvió archivar la investigación que se adelantaba en contra del presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, hijo del hombre más rico de Colombia Luis Carlos Sarmiento Angulo, al considerar que no existen méritos para indagar sobre su participación en el escándalo de corrupción de la compañía brasileña Odebrecht.
Meses atrás, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, reveló como resultado de su investigación que los directivos del Grupo Aval de la familia Sarmiento, no habrían tenido conocimiento del pago de sobornos en el escándalo de corrupción de Odebrecht y los eximió de responsabilidad.
A su vez, el ente señaló como único responsable del pago de sobornos e irregularidades en la contabilidad al ya juzgado por la justicia, José Elías Melo Acosta, quien fungía como presidente de la Corporación Financiera Colombiana, Corficolombiana.
El conglomerado brasileño de ingeniería y construcción, Odebretch, ha estado desde el 2014 en el ojo del huracán tras descubrirse que fue escenario de jugosos beneficios para corrupción, sobornos y dudosos manejos de los recursos financieros.
En el año 2016, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicó un documento que reveló sobornos por cifras cercanas a los 788 millones de dólares por parte de Odebrecht a 12 países latinoamericanos y africanos.
- Cliente de Nequi desesperado tras débito no autorizado: ¿Qué pasó con su dinero?
- Dólar inició a la baja en octubre, la BVC se mantuvo mixta en su primera semana
- Sol Suárez: de Noticias Caracol a su vida soñada como emprendedora
En Colombia, el caso contempla sobornos e irregularidades en los contratos de construcción, como la vía Ruta del Sol II, y financiaciones de campañas electorales, toda vez que la ley colombiana prohíbe la financiación electoral extranjera.
Sin embargo, de acuerdo a la decisión emitida por la SIC, los directivos del Grupo Aval en cabeza del hoy Director Ejecutivo, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, no intervinieron en el escándalo de corrupción con los contratos de la Ruta del Sol II, ni participaron en los sobornos ofrecidos y entregados.
Esto se suma al hecho de que, en las últimas declaraciones de los exdirectivos de Odebrecht, no se menciona a Sarmiento como responsable ni conocedor de los millonarios sobornos.
En el documento emitido por la Fiscalía se lee:
“… cuando Luiz Bueno, expresidente de Odebrecht en Colombia, mencionó a Sarmiento Gutiérrez lo hacía para señalar que este no conocía si Melo le informó a la cabeza del Grupo Aval sobre el millonario soborno que recibió el exviceministro García Morales.”
“…preguntaron a los directivos de Odebrecht Luiz Mameri, Luiz Bueno Junior y Luiz Da Rocha, si sus socios colombianos, Sarmiento Gutiérrez, o su padre, Luis Carlos Sarmiento Angulo, habían participado en el entramado de corrupción. Todos señalaron que no tenían información al respecto”
- La SIC exime de responsabilidad al Grupo Aval y sus directivos en el caso Odebrecht
- Hijo de Sarmiento Angulo tiene el trono asegurado
- Margarita Rosa arremete contra el uribismo y su financiador Sarmiento Angulo