Alemania quiere invertir en ‘excremento’ colombiano

Alemania ve oportunidades en Colombia
Alemania ve oportunidades en Colombia.

Colombia tiene el sexto mayor recurso hídrico del planeta, pero lo desperdicia. Según la ONU, menos de una quinta parte de las aguas residuales se tratan de forma segura, el peor de América Latina.

En las zonas rurales los valores son aún más bajos, con uno de cada diez defecando al aire libre. “Hasta ahora, Colombia ha descuidado su industria de tratamiento de aguas residuales debido a su abundancia de agua”, afirma Carlos Olivo, ingeniero de ventas de la empresa bávara Flottweg.

Por lo tanto, la gestión de aguas residuales de Colombia necesita una modernización integral, tanto en la industria como en el sector público. Todavía falta tecnología moderna, especialmente fuera de Bogotá y Medellín.

Alemania quiere invertir en la modernización de aguas residuales en Colombia

Debido a la mala situación, Colombia ha promulgado legislación para mejorar la situación: para 2026, 3,5 millones de personas más deberían tener acceso a una eliminación adecuada de aguas residuales y, a partir de 2030, el país quiere tratar el 70 por ciento de sus aguas residuales.

Ahora está fluyendo más dinero hacia esto. El presupuesto estatal para 2024 aprueba casi dos tercios más de financiación para el Ministerio de Vivienda, Ciudades y Territorio, que controla en gran medida el sector del agua. Para 2026, según el Plan Nacional de Desarrollo, se destinarán casi 7 mil millones de dólares al sector agua y medio ambiente.

«Colombia es un gran mercado con enormes recursos hídricos y poco tratamiento de agua, lo que hace que el país sea interesante para los proveedores alemanes de tecnología hidráulica«. – Dorian Hernández, Gerente de KSB Colombia.

Empresas alemanas como Flottweg, KSB, Ferrostaal y Wilo ya suministran tecnología para proyectos de faros.

Hay demanda de soluciones digitales procedentes de Alemania: en la planta de tratamiento de aguas residuales de El Salitre se utilizan centrífugas totalmente automatizadas de Flottweg (inversión: 335 millones de dólares).

La estación de bombeo de Canoas (100 millones de dólares) utiliza seis de las bombas de aguas residuales más grandes de KSB.

Las inyecciones financieras del gobierno podrían abrir ahora oportunidades comerciales para una mayor modernización de la industria. Esta tendencia ya está surgiendo. Según expertos de la industria, la industria en Colombia se está volviendo cada vez más tecnológica.

Empresas alemanas miran a Colombia

Diversas tendencias industriales benefician especialmente a las empresas alemanas del sector.

La regulación colombiana establece estándares de calidad y eficiencia que dificultan la entrada al mercado de productos asiáticos de menor calidad y eficiencia.

Por ejemplo, el estándar de eficiencia IE3 ahora es obligatorio para los motores eléctricos. «Debido a los elevados costes de la electricidad y la energía, cada vez más empresas optan por soluciones más eficientes desde el punto de vista energético», afirma Martin.

Además, el sector privado del país ahora está prestando más atención a las inversiones a largo plazo. «Ya no solo cuenta el precio de venta de los productos en el sector del agua, sino que también influyen los costes de mantenimiento y funcionamiento», afirma Martin. «Los productos alemanes duraderos se benefician de esto».

Lea más: Alemania invertirá en Colombia para contrarrestar a China.