Son muchos los factores que determinan el éxito o el fracaso de la administración de un alcalde en Colombia, y aunque también influyen otros miembros de la rama ejecutiva, se suele responsabilizar únicamente al alcalde cuando no se cumplen las expectativas.
La administración de Gustavo Petro en Bogotá fue una de las más polémicas teniendo en cuenta su destitución, restitución provisional y posterior absolución, y los detractores tergiversan los hechos tratando de desfavorecer la imagen del actual senador de la República.
Sin embargo, entidades oficiales que se encargan de registrar y estudiar la evolución del país a través de información estadística oficial, como el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), demuestran que Petro tuvo números muy positivos.
Le podría interesar: Según el DANE, Gustavo Petro generó empleo y riqueza durante su alcaldía en Bogotá
Con las cifras del DANE se demostró que hubo un buen desarrollo en cuanto empleo y mínimos en desempleo que nunca más se han registrado. Y en cuanto a la creación de empresas y la renovación de las mismas, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) brinda sus estadísticas.
Estudiando el período en el que Petro estuvo al mando, la Cámara de Comercio de la ciudad indica que Bogotá se mantuvo como el mejor mercado colombiano y de gran atractivo en todo Latinoamérica.
Durante el último año de su administración, la CCB anunció un crecimiento de 23% combinado en Bogotá y Cundinamarca con respecto a los años anteriores en cuanto empresas registradas y renovadas con un número mayor de 400.000.
La mayoría de las empresas registradas fueron microempresas con un total de 350.265, siguiéndole las pequeñas empresas con 38.151, las medianas con 10.533 y, por último, las grandes empresas con 3.597.
Estos datos representaron en ese momento más del 30% del PIB nacional, y además demuestra que las medidas de Gustavo Petro nunca fueron en contra del crecimiento económico y en cambio fortificaron los procesos comerciales e industriales en la región.
El crecimiento en cuanto a empresas de persona naturales fue de 24%, un número alto que supone un alto interés por emprender en la ciudad capital de Colombia.
La CCB señaló que durante ese período hubo una estructura donde predominó el comercio al por mayor, las industrias, consultorías y otras actividades profesionales. Bogotá y Cundinamarca se posicionaban como un gran lugar para negocios e inversiones.