El periodista e investigador Julián Fernando Martínez Vallejo aseguró a través de su cuenta personal de Twitter, que el ministro de Hacienda de la República, Alberto Carrasquilla, abre cuentas en paraísos fiscales para evadir impuestos en Colombia y no declarar todo lo que tiene en el país.
Además, Julián también arremetió en contra del exfiscal de Colombia Néstor Humberto Martínez.
“Un ministro de Hacienda que evade impuestos”
Con motivo de la noticia sobre la entrevista de Vicky Dávila en la cual el ministro Carrasquilla demostró no conocer el precio de los huevos o el arroz y aun así promueve una reforma tributaria que golpea a la clase media, Julián Martínez expresó:
“Lo peor es que el ministro Alberto Carrasquilla, MinHacienda, abre cuentas en paraísos fiscales para no declarar en Colombia todo lo que tiene. Es Ministro de Hacienda en la misma escala de tiempo que evade impuestos.”
Años atrás, el ministro Carrasquilla se vio relacionado con los Panamá Papers, en los que se filtraron documentos confidenciales sobre empresas y compañías que aparecen inscritas en paraísos fiscales con el único objetivo de evadir impuestos en los países propios.
En su momento, Carrasquilla no negó sus inversiones en el extranjero con dos empresas, una de ellas relacionada con la firma panameña de abogados Mossack Fonseca. Sin embargo, aseguró que las cuentas no eran para recibir dinero de Colombia sino, por el contrario, para hacer llegar dineros del extranjero a Colombia.
Néstor H. Martínez, el otro salpicado
Otro de los que ha sido señalado por Julián es el exfiscal colombiano, Néstor Humberto Martínez, quien según una exhaustiva investigación del periodista Gonzalo Guillén, posee una empresa fachada en Panamá, y oculta sus fondos en España.
La compañía, cuyo 100% de las acciones le pertenecen a Martínez, lleva por nombre Amanda Advisors S.A., y no ha sido declarada tributariamente en Colombia ni inscrita en la Cámara de Comercio del país.
La empresa fue creada por una firma panameña de abogados, que actúa de forma similar a Mossack Fonseca, llamada Rosas & Rosas.
Rosas & Rosas ha sido señalada de evasión, lavado de activos y ha recibido dineros del conglomerado brasileño Odebrecht, también salpicado por un escándalo de corrupción, para el pago de sobornos.
Según Guillén, Martínez también posee un apartamento lujoso en Madrid, capital de España, avaluado en 3 millones de euros y fondos en el banco provenientes de paraísos fiscales.