Aerolínea LATAM presentó su plan de reorganización con inyección de US$8 mil millones

Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group está detrás de la reorganización
Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group está detrás de la reorganización.

El grupo LATAM Airlines busca inyectar $8.190 millones de dólares a la compañía aérea para poder salir del Capitulo 11 de bancarrota, este dinero será a través de nuevos fondos que permitirán combinación de acciones, notas convertible y deuda.

El Plan va acompañado de un Acuerdo de Apoyo a la Reestructuración (el “RSA”) con el Grupo Ad Hoc de la matriz, que es el grupo de acreedores no garantizados más grande en estos casos del Capítulo 11, y algunos de los accionistas de LATAM.

LATAM lanza la ruta Bogotá Pasto
LATAM lanza la ruta Bogotá-Pasto.

La RSA documenta el acuerdo entre LATAM, los tenedores antes mencionados de más del 70% de los reclamos no garantizados de la matriz y los tenedores de aproximadamente el 48% de los bonos estadounidenses de 2024 y 2026, y ciertos accionistas que poseen más del 50% del capital social sujeto a la ejecución de documentación definitiva por las partes y la obtención de aprobaciones corporativas por parte de dichos accionistas.

Como lo han hecho durante todo el proceso, todas las empresas del grupo continúan operando según lo permitan las condiciones de viaje y la demanda.

“Los últimos dos años se han caracterizado por dificultades en todo el mundo: hemos perdido amigos y familiares, colegas y seres queridos. Y nos hemos tambaleado cuando la aviación mundial y los viajes se vieron prácticamente paralizados por la crisis más grande que jamás haya enfrentado nuestra industria. Si bien nuestro proceso aún no ha terminado, hemos alcanzado un hito crítico en el camino hacia un futuro financiero más sólido”, dijo Roberto Alvo, director ejecutivo de LATAM Airlines Group SA.

¿Qué se propone en el plan de reorganización?

El Plan propone la infusión de $ 8.190 millones en el grupo a través de una combinación de nuevas acciones, pagarés convertibles y deuda, lo que permitirá al grupo salir del Capítulo 11 con la capitalización adecuada para llevar a cabo su plan de negocios.

Al surgir, se espera que LATAM tenga una deuda total de aproximadamente $ 7,26 mil millones y una liquidez de aproximadamente $ 2,67 mil millones. El grupo ha determinado que se trata de una carga de deuda conservadora y una liquidez adecuada en un período de incertidumbre continua para la aviación mundial y posicionará mejor al grupo en el futuro.

“Tras la confirmación del Plan, el grupo tiene la intención de lanzar una oferta de derechos de capital ordinario de $ 800 millones, abierta a todos los accionistas de LATAM de acuerdo con sus derechos de preferencia bajo la ley chilena aplicable, y con el respaldo total de las partes que participan en la RSA, sujeto a la ejecución de documentación definitiva y, respecto a los accionistas auxiliares, recepción de aprobaciones corporativas”, afirma LATAM en su plan.

Se espera que la audiencia para aprobar la idoneidad de la Declaración de divulgación del Capítulo 11 y aprobar los procedimientos de votación se lleve a cabo en enero de 2022, con fechas específicas que dependerán del calendario del Tribunal.

Si se aprueba la Declaración de divulgación, el grupo comenzará la solicitud durante la cual buscará la aprobación del Plan por parte de los acreedores. LATAM solicita la audiencia para confirmar que el Plan se llevará a cabo en marzo de 2022.