Acuerdo tributario entre Colombia y Francia evitará la doble tributación

Acuerdo de Doble Tributación entre Francia y Colombia fue firmado en el gobierno de Juan Manuel Santos
Acuerdo de Doble Tributación entre Francia y Colombia fue firmado en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Los colombianos y franceses podrán realizar cualquier tipo de negocio en ambos países sin tener que tributar en ambos países, esto gracias al Modelo de Convenio Tributario de la OCDE.

El impuesto a la Renta y Patrimonio se aplica únicamente al país que haya escogido el ciudadano o la empresa, este acuerdo evita la doble tributación, previene la evasión y la elusión fiscal.

Acuerdo de Doble Tributación entre Francia y Colombia fue firmado en el gobierno de Juan Manuel Santos
Acuerdo de Doble Tributación entre Francia y Colombia fue firmado en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Desde el primero de enero de 2022 entró el vigor el acuerdo de doble tributación entre Colombia y Francia, inicialmente firmado en junio de 2015 por ambos países.

Los inversionistas de ambos países ahora no deben preocuparse donde declarar renta o patrimonio y aunque el lugar donde se realizan las operaciones comerciales influye en esta decisión, básicamente ahora es más sencillo.

Un colombiano que tenga alguna empresa en Francia podrá tributar en Colombia si así lo desea, igualmente lo pueden hacer los franceses. En la balanza Colombia sería el más perjudicado.

La presidenta de ProColombia Flavia Santoro aseguró: “Esta es una herramienta fundamental de cooperación internacional entre nuestros países y se suma al Acuerdo Comercial con la Unión Europea que está vigente desde 2013 y al mecanismo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones vigente desde octubre de 2020. Este es un importante logro, resultado del trabajo conjunto desde el Ministerio de Hacienda, Cancillería, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y la DIAN con sus respectivos homólogos franceses. Seguimos avanzando en la consolidación de nuestras relaciones internacionales para fomentar el comercio y para atraer y fortalecer aún más la presencia de inversión francesa en nuestro territorio”.

Colombia ya ha firmado este convenido con otros países, es el caso con España, Chile, Suiza, Canadá, México, Corea, India, Portugal, República Checa, Reino Unido e Irlanda del Norte.

Francia es el mayor empleador extranjero en Colombia, con más de 240 compañías que operan en diferentes áreas de la economía colombiana.

Firmas como Sanofi, Sodexo, Teleperformance, Schneider Electric SE, Vinci, L’Oreal, Axa, Renault, Accor y Casino, entre otras, hacen parte de las compañías francesas en Colombia

Según ProColombia, las inversiones francesas en el país generan cerca de 120.000 empleos directos y más de 200.000 empleos indirectos.