72,8% de las ofertas del CyberLunes fueron falsas

CyberLunes y sus falsos descuentos
CyberLunes y sus falsos descuentos.

En el evento organizado por la Cámara Colombia de Comercio Electrónico (CCCE), y realizado entre los días 4 y 7 de octubre, el portal comparador de precios online Knasta detectó que precios inflados fueron los protagonistas.

Eventos como el CyberLunes, Hot Sale y Black Friday han ganado popularidad en Colombia, dado que miles de personas buscan aprovechar una supuesta gama de oferta irresistibles para adquirir todo tipo de artículos con descuentos especiales, pero que en la realidad esto está bastante alejado de lo que realmente ocurre.

CyberLunes y sus falsos descuentos
CyberLunes y sus falsos descuentos.

Aldo Ojeda, Latam Business Developer de Knasta, portal comparador de precios presente en 4 países de la región y que utiliza inteligencia artificial para detectar las ofertas falsas de los eventos Cyber señaló que “detectamos que de un total de 2.583 productos ofertados por las tiendas entre los días 4 y 7 de octubre, solo 702 de estos alcanzaron su mejor precio histórico en los últimos 30 días (27,2%), con un porcentaje promedio de descuento de solo un 14,6%, algo muy pobre para un evento de esta envergadura”.

Sin ir más lejos, una vez concluido el CyberLunes Colombia, se detectó que el día viernes 8 de octubre, más de 3.600 ofertas llegaron a su mejor precio histórico, lo que nos lleva a pensar a que las tiendas del retail local aprovechan este tipo de eventos para inflar sus precios e incentivar el consumo de forma desleal, asegurando sus ventas a altos precios para después continuar vendiendo sus excedentes y productos de alta demanda.

Producto ofertado por tienda Ishop que fue inflado días previos al CyberLunes Colombia y bajado de precio, un día después del evento.
Producto ofertado por tienda Ishop que fue inflado días previos al CyberLunes Colombia y bajado de precio, un día después del evento. Créditos: Knasta.

Ejemplos como este, hay por doquier en la plataforma cazadora de ofertas, lo que nos hace pensar si Colombia está preparada para desarrollar un comercio electrónico de forma transparente que respete los derechos de los consumidores y exija a las empresas participantes cumplir con normas mínimas de respeto hacia las personas, hacia la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, hacia la Superintendencia de Industria y Comercio, y ante cualquier entidad participante.

“Para este CyberLunes, creemos que las ventas deberían superar los 160 millones de dólares, lo cual parece mucho dinero, pero comparado con países como Perú y Chile, que con un tercio y la mitad de habitantes de Colombia, multiplica por 5 o más, la recaudación en dinero del evento colombiano, lo que habla de la poca confianza que las personas tienen en este tipo de iniciativas”, agregó Aldo Ojeda.

Se hace importante que tanto la Superintendencia de Industria y Comercio, como la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico cuenten con una herramienta que les permita verificar y demostrar que este tipo de eventos tienen como principal objetivo potenciar el comercio electrónico colombiano.

Pocas Ofertas

La mayor cantidad de búsquedas se las llevan: Tecnología 52,8%, Moda 19,1%, Decohogar 11,5%, Deporte, 7,7%, Supermercado 4,9% y el resto de las categorías distribuidas en un 4,2%.

El ticket promedio de compra fue de 243.400 pesos distribuidos en 52,23% hombres y 47,77% mujeres agrupado en personas entre 25 y 45 años provenientes de Bogotá 32,3%, Medellín 29,4%, Cali 16,8%, Barranquilla 8,9%, Cartagena 6,1%, Bucaramanga 4,9% y 1,6% en otras ciudades.