7 millones de venezolanos negocian con pesos colombianos

Estados venezolanos utilizan el peso colombiano
Estados venezolanos utilizan el peso colombiano.

El peso colombiano le está ganando al dólar americano en Venezuela. Por lo menos 7 millones de venezolanos negocian a diario la divisa colombiana.

Vladimir Villegas entrevistó al candidato presidencial Daniel Ceballos, quien propone que el peso colombiano se convierta en la moneda de curso legal de Venezuela.

Estados venezolanos utilizan el peso colombiano
Estados venezolanos utilizan el peso colombiano.

El peso colombiano sigue fortaleciéndose en Venezuela

El peso colombiano es más eficiente que el dólar estadounidense debido a que el peso tiene monedas que son fácilmente intercambiables. Cuando un comerciante entrega el cambio, lo hace en pesos colombianos.

En Venezuela no se puede entregar devoluciones en dólares debido a la escasez de la divisa y porque solo tienen billetes, existen aplicaciones, pero a veces fallan las transacciones.

Te permite resolver algo que no resuelve el dólar que es el cambio. ‘Oye que es un tema no Oye Dame mi dólar que te lo paso por pago móvil a veces llega a veces no llega o no’. O sea, el peso tiene sus ventajas”, dice Ceballos.

Los estados fronterizos con Colombia desde hace varios años han comenzado a negociar el peso colombiano debido a su facilidad.

Amazonas, Apure, Tachira, Zulia, Merida, Barinas, Falcon, Lara, Bolívar, Portuguesa y otros estados ya han comenzado a negociar con la divisa.

“Alrededor de siete millones de venezolanos. Mira nuestra frontera con Colombia todos los estados fronterizos lo usan, pero también llega a Mérida, pero también llega a Trujillo, pero también llega a Portuguesa a Barinas. Y si usted va a una feria de un gocho le reciben los pesos porque además ellos traen productos colombianos. Hay quinientos productos colombianos circulando en Venezuela”, agrega Ceballos.

2,8 millones de venezolanos que viven en Colombia envían sus remesas a Venezuela con peso colombiano sin tasa de cambio. Esta dinámica y negociación del peso colombiano crea diferentes oportunidades para ambos países.

“Yo creo en un país que está ahí que hay que visibilizar que tiene una temporalidad distinta que está años luz de ese conflicto gobierno-oposición”.

Lea más: El peso colombiano se tomó el fútbol venezolano.