Duque hará fracking en la Guajira: acabará con la poca agua que hay

0
Duque hará fracking en la Guajira: acabará con la poca agua que hay
Extracción de gas y petróleo en la Guajira.

El presidente Duque comenzará el fracking en una de las regiones más pobres de Colombia: la Guajira, que a pesar de su diversidad cultural y natural, se ha visto invadida por la pobreza y la escasez de agua que ahora peligra con la fractura hidráulica​.

El Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Ambiente y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales autorizaron iniciar las experiencias pilotos en esta zona.

Además , el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, anunció que personal de la empresa está siendo entrenado en Estados Unidos en planeación, perforación y explotación de pozos no convencionales.

Hay que recordar que durante su campaña política, Iván Duque, prometió que en sus cuatro años de gobierno, la técnica de exploración de hidrocarburos no se llevaría a cabo.

Ahora, esta falsa promesa perjudicará a la Guajira, pues la fracturación hidráulica se tomará, entre 2.5 y 7.5 millones de litros de agua según un estudio de ingenieros de petróleo de la Universidad de Los Andes.

Le interesa: Los nevados de Colombia a punto de desaparecer 

Desastre ambiental

Los químicos que se inyectan en los pozos de agua, ocasionan contaminación y dañan el agua subterránea y superficial, lo que produce:

  1. Enfermedades en las personas que viven cerca, por ejemplo, cáncer en el cuerpo debido a los químicos que usan (plomo, cromo, arsénico y elementos radiactivos, etc).
  2. Falta de agua.
  3. Gas (incendio de ríos y tuberías).
  4. Aceleración del cambio climático.
  5. Contaminación del suelo y del aire.

Le gustaría: El Campín vacío: Boleterías a precio de Europa para ver a la Selección Colombia

La Guajira se queda sin agua

La mayor preocupación del fracking en la Guajira, es el uso del agua ya que se requiere aproximadamente el agua de media piscina olímpica para fracturar un pozo.

Las aguas fósiles son la principal sustancia para la extracción de gas y petróleo, una acción censurable porque en la Guajira la gente se muere de sed y extrema debilidad física por la falta de alimentos.

Ya es suficiente con la corrupción y el negocio ilegal del contrabando que tienen que soportar los guajiros, para que ahora les quiten el poco de agua que tienen para sobrevivir.

Cada litro de agua, es un litro de vida para todos los habitantes que luchan contra las necesidades de su entorno y que el gobierno de Colombia ha abandonado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here