Duque «castiga» al pueblo con IVA del 19% a toda la canasta familiar

Duque apoya el impuesto del IVA del 19% a la canasta familiar
Carga impositiva sobre el IVA en la canasta familiar que afectaría el bolsillo de los colombianos

A través de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), el gobierno recibió 4 iniciativas para apoyar la nueva reforma fiscal.

Una de las 4 propuestas es gravar con IVA del 19% toda la canasta familiar. Es decir, que productos como los huevos, la carne, el pollo se les implementaría este nuevo impuesto. Según ANIF, «En Colombia, sólo el 4.5% de la PEA paga Imporrenta, lo que lleva a que este impuesto se recargue en un 20% en las personas naturales vs. 80% jurídicas». Por ende, se hace necesario ampliar la base de personas naturales contribuyentes según Mauricio Santamaría, presidente de la ANIF.

Debido a la crisis sanitaria por efectos de la pandemia del Coronavirus el gobierno busca subsanar los déficits económicos del país. Sin embargo, la nueva propuesta del sistema tributario afectaría significativamente el bolsillo de los colombianos.

Según el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, Alrededor del 63% del PIB significará la deuda de Colombia al finalizar este año. Lo anterior, por las medidas que ha tomado el gobierno para enfrentar la crisis económica a raíz del virus.

Por otro lado, en materia de ingreso, la ANIF propone Revisar las exenciones y beneficios tributarios que existen. «Se estima que estas exenciones y beneficios tienen un costo cercano a $80 billones (8% del PIB)». Actualmente existe una Comisión encargada de analizar los beneficios actuales en el sistema tributario nacional.

«Colombia tiene un rezago significativo en materia de recaudo tributario, ubicándose muy por debajo del promedio OCDE, e incluso del de América Latina», estimó la ANIF

Con esta nueva iniciativa el gobierno «castiga» al pueblo colombiano trasladando la carga impositiva sobre el IVA en la canasta familiar. Mientras que, por otro lado, nuevamente Duque da luz verde al día sin IVA aumentando los días seguidos de compra. Lo cual favorece a los gremios empresariales, suscitando una vez más la aglomeración y por ende posibles contagios por COVID-19.

1 Comentario

  1. El pueblo va a reventar y cuando eso suceda….¡ahi de las ratas que han saqueado los recursos de los colombianos!, esto porque los colombianos no somos de caucho, que cede y cede…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here