Documental de Gonzalo Guillén desmiente la Operación Jaque del gobierno Uribe

Operación Jaque
Alias ‘Doris Adriana’ pareja de Alias ‘César’ habría llegado un acuerdo con agentes del FBI cuando se encontraba en la cárcel Del Buen Pastor en Bogotá.

El 2 de julio de 2008 se realizó la Operación Jaque, una operación militar de inteligencia para rescatar a ciudadanos estadounidenses y ciudadanos colombianos secuestrados por la guerrilla de las FARC. En ese entonces Juan Manuel Santos ministro de defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez montó una versión sobre la Operación Jaque que los medios de comunicación tradicionales replicaron.

¿Una estrategia para las elecciones presidenciales de Juan Manuel Santos de 2010? ¿Una operación para subir la imagen del gobierno Uribe? Lo cierto es que hay dos versiones, una por parte del establecimiento (gobierno Uribe) y otra versión del investigador Gonzalo Guillén.

La versión del Gobierno Uribe sobre la Operación Jaque

Según el gobierno de Uribe, la operación se basó en un engaño de las fuerzas militares a los jefes guerrilleros Gerardo Antonio Aguilar Ramírez, alias ‘César’; y Alexander Farfán, alias ‘Gafas’; ellos abordaron un helicóptero humanitario de una falsa ONG.

La inteligencia de las Fuerzas Militares logró convencer a alias ‘César’ y alias ‘Gafas’ comandante de las Farc a través de unas llamadas que simulaba la voz del ‘Mono Jojoy’ la necesidad de trasladar a los secuestrados a un mismo sitio, para llevarlos ante el nuevo comandante de esa guerrilla, alias ‘Alfonso Cano’, ya que se iba a iniciar un proceso de intercambio humanitario.

Al final los guerrilleros fueron inmovilizados y los secuestrados liberados por las fuerzas militares.

La versión del documental de Gonzalo Guillén

Según testimonios de abogados, exsecuestrados y personas involucradas en la Operación Jaque, la operación se contó como una mentira o montaje, al parecer el gobierno de Uribe y el gobierno de los Estados Unidos le habrían pagado una millonaria suma de dinero a los exguerrilleros de las FARC para liberar a Íngrid Betancourt y otros secuestrados. En estos momentos los exguerrilleros que participaron en la Operación Jaque están en libertad.

“Después de más de una década de censura en Colombia, no se pierdan el documental del periodista, investigador y documentalista Gonzalo Guillén “Operación Jaque, una jugada no tan maestra”, que revela la verdad detrás de la operación que en 2008 llevó a la libertad a 15 secuestrados en poder de las FARC y puso en la cúspide la imagen del gobierno y de las Fuerzas Militares de Colombia”: Gonzalo Guillén

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here