Doble instancia retroactiva «a la medida» de Andrés Felipe Arias

1
Doble instancia retroactiva a la medida de Andrés Felipe Arias
Doble instancia retroactiva propuesta por uribismo beneficiaría a Andrés Felipe Arias

La bancada del Centro Democrático planea la presentación de un proyecto de ley que garantice a los aforados la doble instancia retroactiva de la condena emitida. Según muchos conocedores y militantes de la oposición, esta sería una estrategia para beneficiar al exministro Andrés Felipe Arias.

Le gustaría: La manipulación de los medios de comunicación en Colombia

Condena de Andrés Felipe Arias

El exministro de agricultura, Andrés Felipe Arias, fue condenado a 17 años de cárcel, y el pago de aproximadamente US$13 millones como multa debido al escándalo de corrupción de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Corrupción en Agro Ingreso Seguro

Agro Ingreso Seguro, creado por Arias, era un proyecto de crédito que permitiría aprobar préstamos a muy bajas tasas de interés a los agricultores colombianos con el fin de fortalecer el sector agropecuario.

El entonces ministro de agricultura, Andrés Felipe Arias, bajo la presidencia de Álvaro Uribe Vélez, fue quien implementó el proyecto hasta que estalló el escándalo de corrupción.

Una investigación por parte de la procuraduría desentrañó movimientos cuestionables que se daban en AIS, tales como:

  • Contrataciones irregulares que no garantizaban el cumplimiento de perfiles para ciertos cargos
  • Actos de corrupción
  • Beneficios injustificados a familias pudientes que fragmentaron sus predios para obtener más ayudas por parte del Estado,
  • Falta de supervisión,
  • Mala manipulación de los recursos económicos existentes, entre otras causas. Uno de los más grandes escándalos de la era Uribe.

Luego de que todo saliera a la luz, Arias abandonó Colombia y fue considerado un prófugo de la justicia.

Fue capturado en Estados Unidos por aproximadamente tres años y luego de mucho tiempo solicitándolo, se hizo efectiva su extradición a Colombia.

Tras su regreso, se encendió nuevamente la polémica debido a la propuesta del uribismo de implementar la doble instancia retroactiva a los aforados.

¿Qué es el fuero político?

Quienes gozan del fuero político, los aforados, son las personas que, “por razón del cargo, tienen el derecho a ser juzgados por un tribunal diferente al que le correspondería a cualquier ciudadano.

A este derecho a ser juzgado por un tribunal distinto a los ordinarios se le conoce como fuero o privilegio en materia de jurisdicción y se extiende a cualquier delito cometido, sea o no en el ejercicio del cargo.” (Jurídico, 2013).

Doble instancia retroactiva

El partido político Centro Democrático, dirigido por el expresidente de la república, Álvaro Uribe Vélez, presentará el próximo 20 de julio un proyecto de ley que garantice la doble instancia retroactiva para los aforados que fueron condenados.

Este proyecto, como principio de doble instancia, es universalmente aceptado e implica que una condena en única instancia tenga una segunda revisión.

Esta ley estatutaria posibilitaría la creación de una nueva sala en el alto tribunal para revisar los procesos en contra de los aforados de única instancia y funcionaría por un plazo máximo de cuatro años.

Dicha reforma constitucional promueve que quienes fueron condenados antes de 2018 puedan aspirar a una reapertura y revisión de los casos.

Aclarando que no se abrirá espacio para nuevas pruebas, solo se tratará de una revisión que valide la resolución por parte de la Justicia del país, confirmándola o revocándola.

La ley “Andrés Felipe Arias”

Pese a que la iniciativa aún no llega al Congreso, ya algunos representantes de la oposición han calificado el proyecto como la “Ley Andrés Felipe Arias”, argumentando que se trata de una medida para beneficiar al exministro de agricultura.

El Centro Democrático siempre ha defendido al exministro, afirmando que no es un delincuente ni un prófugo.

Dichas declaraciones son el fundamento para los rumores entre algunos juristas y opositores para sugerir que todo se trata de una estrategia para revocar la condena en contra de Arias.

El columnista Héctor Riveros, sospecha que se trate de una estrategia del CD para absolver a Arias, que recupere sus derechos políticos y pueda perfilarse como el candidato del partido para las próximas elecciones presidenciales.

Apoyo del Gobierno y rechazo de la Oposición

El presidente Iván Duque Márquez, para entrevista con Noticias RCN, manifestó su respaldo al proyecto de ley que adelanta el Centro Democrático.

Expresó: “Yo creo que la doble instancia es un principio que debe imperar en el país en todo tipo de procesos sancionatorios. Entonces, ¿cómo un gobierno no apoya que en un país tengamos doble instancia?”

Ante esto, miembros de la oposición se pronunciaron sobre el polémico proyecto legislativo argumentando que existe un doble discurso.

Aparentemente, contrarrestaría la corrupción y la injusticia, pero que al mismo tiempo beneficiaría a ciertos inescrupulosos de cuello blanco que ya han sido condenados por sus delitos.

La senadora Angélica Lozano manifestó: “Como oposición le expresamos a la ministra que es impresentable, e inaceptable presentar proyectos que favorezcan la impunidad para Andrés Felipe Arias y para cualquiera.

Rechazamos leyes con nombre propio y en nombre de toda la oposición le expresamos al gobierno que estaremos en el Congreso en contra de las medidas que favorecen la impunidad de los hampones de cuello blanco.”

Posición de la Fiscalía General de la Nación

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación representada en el Fiscal Fabio Espitia, afirmó que no tomará una posición específica sobre el tema, ya que por cada caso que la Fiscalía haya adelantado se generará un impedimento.

Por su parte, el representante a la Cámara, Edward Rodríguez, aseguró:

“Nosotros lamentamos que sean muy blanditos con las Farc, que le dieron plena impunidad, pero que no garanticen los derechos humanos a todos los ciudadanos.

Aquí no se está pidiendo impunidad como ellos le otorgaron a las Farc, aquí se está pidiendo justicia”.

Sin embargo, existen ciertos riesgos en el proyecto.

Riesgos de la “Ley Andrés Felipe Arias”

Conocedores afirman que la implementación del proyecto de Ley de la segunda instancia retroactiva podría traducirse en demandas en serie contra el Estado.

Según los analistas, aquellas personas que hayan sido condenadas por un juez en única instancia, al tener el acceso a que sus casos sean revisados por un segundo juez que confirme o revoque la condena inicial, podría derivar en lo que ellos llaman “un desbarajuste institucional”.

Esto por demandas al Estado y, sumándole, lo que le costaría también al Estado reabrir procesos cerrados de muchos años atrás.

Le interesa: ‘’ Odebrecht participaría en licitación del Metro de Bogotá ’’ Procurador Carrillo

No obstante, el Centro Democrático mantiene en pulso la iniciativa y, con el apoyo del gobierno, pretende su aprobación lo más pronto posible.

1 Comentario

  1. Que condena tan cula le dieron a este tipo y quiere salvarse de esta inventando su jefe nuevas leyes que lo favorezcan, tras haberlo echado USA a donde huyó prófugo. los jueces favorecen mas a esta rata que tergiverso los dineros que eran para los campesinos obviamente menos favorecidos y se los dio a sus amigos ricos, y a Petro le impongan una multa de 1000 millones por bajarle el pasaje de transmilenio a los menos favorecidos que desfavorece las ganancias de los mas rico o accionistas de transmilenio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here