Despiden a 200 trabajadores en la mina Calenturita, César

0
Despiden a 200 trabajadores en la mina Calenturita, César
Despiden a 200 trabajadores en la mina Calenturita, César

El 6 de agosto se despidieron cerca de 200 trabajadores en la mina Calenturita en Becerril, El Paso y La Jagua de Ibirico, César a través de un comunicado de prensa por parte de la empresa minera Prodeco:

«Se ha hecho necesaria la reducción de puestos de trabajo dentro de la organización. Nuestra consideración con aquellos empleados afectados por esta situación a quienes estamos apoyando durante este proceso»

Sin embargo, dicho comunicado fue publicado el 7 de agosto.

Los trabajadores hacían parte de la corporación Manpower (bolsa de contratación), administrativos y de la contratista Chaneme.

Le interesa: El desplante del presidente Duque al ganador del Nobel de Paz 2018 Denis Mukwege

Mina La Jagua

Una mina de carbón a cielo abierto que produce carbón térmico bajo en azufre de alto contenido energético y se extrae carbón metalúrgico de alta volatilidad.

El proceso que se lleva a cabo con el carbón es:

  • Una vez el carbón esté triturado se transporta por camión hasta las instalaciones de manejo de carbón en la mina Calenturitas.
  • Luego, es cargado en vagones de tren y transportado al puerto en Ciénaga, Magdalena. 

Las compañias que tiene a su poder esta mina son Carbones de La Jagua S.A., Consorcio Minero Unido S.A. y Carbones El Tesoro S.A.

Una vez se compró la totalidad de estas operaciones, Glencore procedió a integrarlas en una sola, una multinacional privada de compraventa y producción de materias primas y alimentos del mundo.

Cortesía con los trabajadores

El Grupo Prodeco mostró sus consideraciones con los trabajadores despedidos, quienes demuestran que están apoyándolos durante ese masivo despido laboral.

Sin embargo, Prodeco seguirá operando sin sus trabajadores:

«Como consecuencia de la revisión de su estructura operacional y de negocios, el Grupo Prodeco estará en capacidad de continuar operando responsablemente en línea con sus valores, compromisos y obligaciones legales, para asegurar la sostenibilidad presente y futura de su operación en Colombia»

Pero… ¿Por qué los despidieron?

No saben más que la razón del comunicado de prensa por parte del Grupo Prodeco, por eso, se hará una investigación para determinar los motivos de aquella masacre laboral.

El Ministerio de Trabajo Territorial se hará responsable de esa investigación, donde tomarán testimonios de los empleados despedidos, respecto al tipo de contrato que tenían con la mina.

También vamos a mirar  si alguno posee una condición especial: discapacidad, enfermedad, porque ellos tiene una protección especial que se debe tener en cuenta” – Delwin Jiménez, director en el Cesar del Mintrabajo.

Por otro lado, el líder sindical de la mina Cerrejón, Luis Rodríguez, explicó que el despido se provocó por los bajones en el precio del carbón y la calidad del carbón producido en esta mina.

Lo peor, es que en otras minas los trabajadores van a estar amenazados y serán despedidos según Rodríguez:

“Es bastante preocupante la decisión de despedir al personal directo y de bolsas de empleo por las afectaciones del precio del carbón, panorama que nos pone en alerta y nos anuncia próximos despidos en las diferentes minas del grupo Prodeco”

Le gustaría: Nexos con el pedófilo Jeffrey Epstein ponen en aprietos a Andrés Pastrana 

Rechazo total a esta masacre laboral

El 12 de agosto, los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) estuvieron desde las 5 de la mañana en las instalaciones del puerto de embarque carbonero de la transnacional Prodeco- Glencore, en Ciénaga, Magdalena.

A través de una protesta, manifestaron rechazo total ante la masacre laboral, donde dejaron sin trabajo cerca de 200 mineros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here