Luego de que el 27 de diciembre el América de Cali se coronara como Campeón del Fútbol Profesional Colombiano, ya que el resultado en El Campín no fue suficiente para el Deportivo Independiente Santa Fe, las aglomeraciones en las principales ciudades del país fueron la orden del día.
Ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Cúcuta, cuentan con medidas especiales de restricción debido a la alta afectación por los contagios de Covid-19 y, además, por la baja disponibilidad de camas UCI en sus territorios.
Por esto, se dictaminaron medidas como el toque de queda.
Sin embargo, tras el campeonato del América de Cali, muchos colombianos no tuvieron en cuenta el toque de queda, principalmente en las ciudades de Cali y Bogotá.
Las celebraciones masivas en las calles, la falta de distanciamiento físico y la ausencia de tapabocas o mascarillas fueron los protagonistas de la noche.
Los festejos tardaron horas en disolverse y, además, hubo presencia de bebidas alcohólicas entre los hinchas de la mechita.
- Fluminense necesita de Jhon Arias en la recta final del Brasileirão
- Mohamed Salah confía en el Liverpool para ganar la Premier League: ‘Odio no ser favoritos’
- La promesa del Real Madrid se retira a sus 19 años por una bacteria en la rodilla
Ante esto, los expertos han manifestado su preocupación y temor por las consecuencias que tales celebraciones pueden traer en materia de salud pública en el país en medio de la emergencia sanitaria por la Covid-19.
Se espera que en las próximas dos semanas haya un aumento significativo en los casos de contagio, mayormente en personas jóvenes, pero por la facilidad de trasmisión, se teme que estas personas puedan contagiar a mayores y personas vulnerables.
En Bogotá, por ejemplo, la ocupación de camas UCI ya superó el 70% y hoy se ubicó en un 71%, un porcentaje que preocupa a los trabajadores de la salud, debido a que, por causa de la indisciplina social, puede llegarse a un colapso del sistema que impida atender de forma oportuna a quienes desarrollen cuadros graves de la enfermedad.
A su vez, varios ciudadanos se quejaron de que las medidas no tuvieron la difusión debida para darse a conocer en las ciudades.
- Todos los municipios de Antioquia tomarán medidas estrictas para contener el Covid-19 este fin de año
- Bogotá y Cartagena se suman a las medidas de pico y cédula ante el aumento de contagios
- MinSalud enfatiza que las medidas de bioseguridad deben continuar pese a la llegada de la vacuna