Hay preocupación en Inglaterra por el producto ‘snus’ que puede producir un problema de salud pública entre los jugadores de la Premier League.
Los jugadores de la Premier League han sido sorprendidos usando este producto incluso en el banquillo, a pesar de que daña su salud; las lagunas en la legislación lo han permitido. Y los investigadores reconocen que el problema va en aumento.
Snus, adictivo y perjudicial para la salud
¿Qué es snus? snus es un producto sin humo que contiene nicotina elaborado a partir del tabaco.
Algunos usuarios también suelen denominar incorrectamente snus a la versión sin tabaco, llamada «bolsa de nicotina».
La persona coloca la pieza entre el labio superior de la boca y la línea de las encías. No es lo mismo que el tabaco de mascar: el snus es húmedo, en polvo suelto o preenvasado, suele venir en bolsitas y puede tener diferentes sabores.
La nicotina es adictiva. También puede provocar enfermedades cardiovasculares, problemas con el embarazo y el parto.
El snus tiene una serie de componentes tóxicos, cancerígenos, explicó Aline de Mesquita Carvalho, tecnóloga de la División de Control del Tabaquismo y Otros Factores de Riesgo (CONPREV) del Instituto Nacional del Cáncer (INCA).
La venta de snus con tabaco es ilegal en la Unión Europea (excepto en Suecia) y en el Reino Unido. Pero su consumo no está prohibido.
Es fácil encontrar sitios web en inglés que ofrecen diversos tipos y cantidades de mercancías, que pueden partir de 20 unidades en bolsas por 5 libras ($24 mil pesos).
La cantidad de nicotina presente en una bolsa de snus es comparable a la de un cigarrillo (15 mg por producto), según un estudio publicado en la revista Biology of Sport. Sin embargo, provoca una mayor concentración de nicotina en el plasma sanguíneo.
Mark Gillespie, portero del Newcastle, ya fue captado durante la retransmisión de un partido contra el Liverpool, en abril de 2022.
El delantero Bertrand Traoré, entonces en el Aston Villa, vivió una situación similar en febrero de 2023. Negó que estuviera usando snus.
Hay informes en el gremio de la categoría de que los jugadores ya están recibiendo tratamiento por adicción.
Las bolsas de las encías pueden afectar la salud bucal, con recesión de las encías y caries. Y el producto tiene una fuerte asociación con el cáncer y los problemas cardiovasculares.
A pesar de todo esto, los jugadores utilizan el snus como una alternativa para afrontar, aunque sea momentáneamente, el estrés y la presión de la opinión pública.
Lea más: São Paulo se encartó con James Rodríguez y espera que la Copa América sea la vitrina.