¿Por qué la nueva generación no puede detener al tenista Djokovic?

Djokovic, un tenista ganador Foto AP
Djokovic, un tenista ganador. Foto: AP.

Una vez más, en el Abierto de Australia, Novak Djokovic, que en mayo cumple 36 años, derrotó a un 11 años menor que él, Stefanos Tsitsipas, y no parece tener intención de parar. El tenista Novak Djokovic enfrentado a las autoridades australiana por no vacunarse.

¿Cómo se las arregló para mantenerse en la cima durante tanto tiempo y seguir adelante, a mitad de su cuarta década? ¿Y cuándo se detendrá?

Novak Djokovic, tenista profesional
Novak Djokovic, tenista profesional.

Preguntado por si el serbio aún tiene años por delante en las pistas, el entrenador de Djokovic, Goran Ivanisevic, no tiene dudas: “Definitivamente dos o tres años más. Su nivel es increíble. ¡Es un astronauta! Su cerebro funciona de manera diferente».

Tsitsipas estuvo a punto de su primer trofeo de Grand Slam el domingo, pero se convirtió en el cuarto jugador una década más joven que Djokovic en ser derrotado en Melbourne Park por el serbio de 35 años. (¿Quién es mejor Cristiano Ronaldo o Messi?, el Mundial puso punto final)

Parece imposible que sus rivales más jóvenes le ganen. En los últimos cuatro años, Djokovic ha perdido solo cinco de los 45 partidos que ha disputado contra jugadores menores de 23 años.

🎾 Milena López: me va mal con el dólar, porque yo no gano en dólares

No lo quieren enfrentar

El ruso Andrei Rublev como el estadounidense Tommy Paul, eliminado por Djokovic en su camino a la final de Melbourne, hablan del miedo que se apodera de quien está destinado a enfrentarse a la final. Serbio. «Nadie quiere lograrlo», admite Rublev.

¿Y cómo, a esta edad, Djokovic, algo que ya han logrado Rafael Nadal y el legendario Roger Federer, se mantiene en la cima del deporte?

Por un lado, está su asombrosa mentalidad en la cancha, gracias a la cual «se niega a perder» y ha ganado 22 de los 33 torneos de Grand Slam en los que ha participado.

Con su juego técnico, que se enfoca menos en el poder y más en la inteligencia, hace que los oponentes «jueguen mal», dice Tommy Paul.

Por otro lado, cuida especialmente su cuerpo. Hace una década anunció que se había pasado a una dieta sin gluten que, como dice el propio Djokovic, fue la receta de su éxito. Aunque no se considera vegano, evita la carne y el pescado, así como todos los productos de origen animal.

Al mismo tiempo, no descuida su yoga y estiramientos diarios, siendo también la prueba viviente de que la risa alarga la… carrera. Se hace llamar Joker, en el sentido de un «bufón» que cuenta chistes, y es un conocido fanático de… hawala.

👟 Martín de Francisco lo predijo, desde los años 90s, COLDEPORTES nunca sirvió