
La expectativa por ver a Jorge Carrascal vistiendo oficialmente la camiseta del Flamengo tendrá que esperar. Pese a la gran ilusión que generó su convocatoria para el duelo contra Mirassol por el Brasileirão, el mediocampista cartagenero se quedó en el banco de suplentes los 90 minutos.
Ahora, la gran incógnita en el entorno del ‘Mengão’ es si el colombiano será el elegido por el técnico Filipe Luís para reemplazar al suspendido Giorgian de Arrascaeta en el crucial partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores contra Internacional de Porto Alegre, una decisión que, según el propio estratega, no está tomada.

La ‘joya’ colombiana se quedó en el banquillo de suplentes
El plan inicial, según confesó el propio Filipe Luís en rueda de prensa, era darle minutos a Carrascal en la segunda mitad del partido del pasado sábado, probablemente en un cambio directo por el uruguayo Arrascaeta. Sin embargo, el desarrollo del encuentro cambió los planes. El técnico sintió que el equipo necesitaba jugadores con mayor rodaje en la presión defensiva para someter al rival, una faceta en la que, considera, el colombiano aún debe trabajar para asimilar completamente el plan de juego del equipo carioca.
Esta decisión ha generado un debate en la prensa brasileña, que esperaba con ansias el estreno de uno de los fichajes más sonados del club en el último tiempo, una inversión que rozó los 80 millones de reales (aproximadamente 59.600 millones de pesos colombianos).
Lejos de criticar al jugador, el técnico Filipe Luís llenó de elogios a Carrascal, pero fue claro en los motivos para posponer su debut. «Carrascal es un jugador con un talento y una calidad inmensos; lo hemos estado observando esta semana. Hoy estaba casi seguro de que lo pondría a jugar«, admitió el entrenador.
Sin embargo, justificó su determinación: «Sentí que el equipo estaba presionando a Mirassol y necesitaba jugadores que pudieran aguantar más presión. Carrascal aún no tiene mucha experiencia con estos entrenamientos de presión, así que, defensivamente, opté por no ponerlo».
Pese a ello, la confianza en el colombiano es total a futuro. «En ataque, estoy seguro de que nos aportaría mucho; espero que se convierta en un ídolo de este club en los próximos años», sentenció el ex lateral izquierdo, quien además reveló que ve a Carrascal en la misma posición de Arrascaeta, aunque el jugador le ha manifestado que puede desempeñarse en varias zonas de la cancha.
Un puesto clave en Libertadores y varios candidatos en la fila
El gran problema para Flamengo es que su máxima figura creativa, el uruguayo Arrascaeta, no estará disponible para el duelo copero del miércoles por suspensión. Esto abre una baraja de opciones para Filipe Luís, donde Carrascal, en teoría, debería ser el candidato natural. El colombiano tendrá dos entrenamientos más para intentar convencer a su técnico.
No obstante, si el estratega no lo ve listo, maneja otras alternativas. Nombres como Luiz Araújo y Plata, quienes ya han asumido responsabilidades creativas, pican en punta. Incluso se baraja la opción de cambiar el esquema táctico para incluir un frente de ataque más ágil con Wallace Yan. Otras opciones más remotas son el español Saúl, quien aún está en proceso de adaptación física, y Jorginho, quien regresa tras una suspensión.
El caso de Carrascal es seguido con lupa. Su talento es indiscutible y fue precisamente esa calidad la que llevó a Flamengo a realizar una apuesta económica tan importante por él. El propio Filipe Luís lo considera un futuro ídolo, pero su filosofía de juego prioriza el engranaje colectivo, especialmente en la faceta defensiva.
La afición y la prensa esperan que la adaptación del cartagenero sea rápida para que pueda empezar a demostrar en la cancha por qué es considerado una de las grandes ‘joyas’ del fútbol sudamericano.
El duelo contra Inter será el primer gran termómetro para medir la confianza del cuerpo técnico en su nuevo y talentoso volante.
Lea más: Richard Ríos: debut en la Champions League con Benfica.



