Kid Pambelé: el boxeador que no supo mantener el peso de la fama

Pambelé lo perdió todo, después de haber probado el sabor y los lujos que acompañan al éxito.
Pambelé lo perdió todo, después de haber probado el sabor y los lujos que acompañan al éxito.

El 28 de octubre de 1972, Kid Pambelé cambió la historia del deporte colombiano: conquistó el título de campeón mundial de boxeo en la categoría welter júnior ante el panameño Alfonso Pepermint Frazer. Uribista pero quebrado, la historia del cantante de vallenato Jorge Celedón.

Pambelé nació en San Basilio de Palenque, el primer pueblo libre de América, el 23 de diciembre de 1945. De niño fue lustrabotas y vendedor de pescado.

Pambelé disputó veintiún combates de título mundial y mantuvo el título de las 140 libras por casi nueve años.
Pambelé disputó veintiún combates de título mundial y mantuvo el título de las 140 libras por casi nueve años. Créditos: Twitter / @RafaNietoloaiza.

La historia de Pambelé

Su estilo de pelea no cumplía con las expectativas de nadie, pero el empresario venezolano Ramiro Machado, decidió llevárselo a Caracas. Sin embargo, decidió esforzase porque sabía que era el único camino para cambiar su vida.

Antes de ganar el título mundial, Pambelé era más conocido en Venezuela que en Colombia, pero los días de sacrificio, la genética heredada de los cimarrones y las enseñanzas de su entrenador dieron frutos.

Pambelé defendió el título mundial con éxito en 10 ocasiones, pero lo perdió ante el puertorriqueño Wilfredo Benítez en julio de 1976. Después lo recuperó en 1977, ante el argentino Carlos María Jiménez.

Cuando ganó el primer título mundial, decidió ponerse un diente de oro con las iniciales de su nombre, mudarse a una mansión en Boca Grande (Cartagena de Indias) y, con el tiempo comprar un automóvil BMW.

También dejó de hablar con la gente del barrio donde vivió. Sus amigos pasaron a ser el presidente (Pastrana), los empresarios, modelos y actrices del momento en Colombia.

🥊 ‘Yailin la más viral’ da a conocer detalles de sus difíciles momentos económicos

Creyó que su gloria era invencible, por lo que la disciplina al inició de su carrera desapareció: llegaba en condiciones deplorables a los entrenamientos, no se quedaba estudiando las peleas con sus contrincantes, sino que se perdía en fiestas y en compras, en noches de trago y excesos.

En julio de 1980 perdió definitivamente el título mundial al caer en la ciudad estadounidense de Cincinnati ante Aaron Pryor. Tras llegar a la cima del éxito, la gloria, la fama y el dinero, lo que vendría después sería perderlo todo a causa de una adicción a las drogas.

De aquella gloria solo quedó una pensión de poco más de un salario mínimo, que el gobierno le continúa pagando. En la actualidad, se encuentra viviendo en una finca cerca de Turbaco, un familiar del boxeador le dijo a Pluralidad Z que Pambelé se encuentra mal de salud y que su familia no permite entrevistas.

Pambelé también recibe algunas regalías por el libro del escritor Alberto Salcedo Ramos titulado ‘El oro y la oscuridad‘.

Lea también: Jugadores colombianos que desperdiciaron su talento por ser indisciplinados