Juegos Olímpicos de Invierno 2022: todo lo que hay que saber

Foto de SHVETS production en Pexels
Foto: de SHVETS production en Pexels.

Otra gran cita olímpica está a la vuelta de la esquina. Este año deportivo comienza con todo y, en febrero, ya ofrece un plato fuerte: los Juegos Olímpicos de Invierno, Beijing 2022. Los aficionados al olimpismo, los fanáticos de los deportes de invierno y quienes asiduamente visitan los sitios de las casas de apuestas deportivas en Colombia ya tienen marcado en sus calendarios el 4 de febrero, el día de la ceremonia inaugural. Y para jugar siempre pueden contactar a Betfair.

Con la pandemia aún presente, los Juegos Olímpicos de Invierno representan un gran desafío para los organizadores, además de para los atletas. En ese sentido, y en el de otras incertidumbres, vale la pena responder algunos de los interrogantes que los juegos de invierno pueden generar.

Algunas (respuestas a las) inquietudes que generan los Juegos de Invierno.

¿Puede la pandemia posponer o forzar la suspensión de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno?

Si bien todo puede pasar, el COI (Comité Olímpico Internacional) y los organizadores afirman que todo será desarrollado tal cuál fue planeado. De hecho, a inicios del diciembre pasado, el directivo del COI Juan Samaranch fue tajante. “La respuesta es no”, aseveró al ser interrogado acerca de un posible cambio de fecha.

¿Cómo convivirán los Juegos de Invierno con el COVID-19?

A priori, los protocolos planeados no serán muy diferentes de los últimos Juegos Olímpicos de Tokio. Eso sí, trascendió que serán más estrictos. De hecho, los organizadores confían en que funcione un “sistema de circuito cerrado” (como una burbuja).

En este sistema, los organizadores confían en que convivan las y los atletas, periodistas, personal que trabaja en los Juegos y voluntarios. En la burbuja se incluye, además, los alojamientos de los deportistas, los búnkers para los periodistas y una exclusiva red de transporte y nadie podrá entrar ni salir.

También, toda persona que pretenda acudir a los Juegos de Invierno deberá estar vacunada y/o someterse a testeos diarios.

¿Por qué otra cita olímpica en China, tras los Juegos Olímpicos de Beijing 2008?

Desde afuera, la respuesta podría ser que por “decantación”. ¿Por qué? Porque Noruega, Ucrania, Polonia, Alemania y Suiza, por caso, presentaron sus candidaturas. Entre otros motivos, por los altísimos costos, esas candidaturas fueron retiradas.

Quedaron en pugna por la organización Kazajistán y China y Beijing, por cuatro votos, se erigió como la sede elegida.

¿Hay nieve en Beijing?

Esta pregunta parece inocente, pero no lo es. ¿Qué sería de unos Juegos Olímpicos sin nieve, pues? Puede sonar a poco, pero dos ciudades al noreste de Beijing serán sede de las competencias de esquí a cielo abierto. Se trata de Zhangjiakou y Yanqing, pese a que sólo se reciben 5 centímetros de nieve por año.

¿Y las otras competencia? La nieve no será natural; será creada de manera artificial. Por llamativo que pueda sonar, esto no es inédito en el mundo del esquí profesional. Por motivos medioambientales, por el calentamiento global, es habitual que la nieve artificial sea escenario de muchas pruebas durante el año.

¿Podrá haber espectadores durante los Juegos Olímpicos de Invierno?

Se espera que sí, pero con aforos limitados. Si bien en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio el ingreso de los aficionados estuvo prohibido, se cree que algunos puedan disfrutar de las pruebas de los Juegos de Invierno de Beijing 2022.

Eso sí, el gobierno chino es estricto y tiene sus imposiciones. Por caso, con motivo de evitar los contagios de COVID-19, el público tendrá permitido aplaudir, no así gritar.