Jhon Arias viaja a Quito para enfrentar la altura con Fluminense

Jhon Arias con la camiseta de entrenamiento de Fluminense
Jhon Arias con la camiseta de entrenamiento de Fluminense.

Jhon Arias lidera la nómina de Fluminense para enfrentar a Liga de Quito en la altura. El colombiano ya ha jugando en altura, tal es el caso de Bogotá que se encuentra a 2,625 m.

En total, de los jugadores del Fluminense que viajaron a Ecuador, solo tres ya afrontaron los 2.850 m de Quito para enfrentar a la LDU.

Jhon Arias listo para enfrentar a LDU Quito

Pero no son los únicos que conocen los efectos de la altitud. Germán Cano y Jhon Arias son dos de ellos. Debido a que recopilan juegos sobre el nivel del mar, pueden ser diferenciadores en un juego complicado.

Antes que nada, vale recordar que esto no significa que Arias y Cano no sentirán la altura.

Como llevan algún tiempo alejados de esta condición, se verán afectados. Pero, según los expertos consultados por medios brasileños, al haber tenido un largo contacto con los efectos previamente, la tendencia es que sus cuerpos se adapten mejor.

En el caso de Jhon Arias, hubo dos clubes en su carrera en los que necesitaba tener contacto directo con la altura. Inicialmente jugó en Patriotas en 2017 y 2019, debiendo entrenar y jugar en la ciudad de Tunja, Colombia. Se encuentra a 2.782 m sobre el nivel del mar.

En 2021 jugó en Independiente Santa Fe, que juega a 2.640 m sobre el nivel del mar. La diferencia para Quito es de sólo 190 metros, y para Tunja es de menos de 100 m. En ambos clubes Arias tuvo una buena racha.

Canó también jugó durante años en el fútbol colombiano y, aunque no defendió a ningún club que jugara en la altura, tuvo que afrontar esas condiciones ante algunos rivales.

Santa Fe, mencionada con Jhon Arias, es una de ellas. También están Millonarios, que juega en El Campín, y La Equidad, que juega en el Metropolitano. La altitud de estos estadios es de 2.640 m.

En México, Canó jugó en el Pachuca, que juega a 2.426 m. Pero va más allá: durante su paso por el país tuvo que enfrentarse en algunas ocasiones al Toluca, que juega en el Estadio Nemesio Diéz, ubicado aún más arriba (2.670 m).

El partido por la recopa Sudamericana rodará a las 7:30 p.m.

Lea más: James Rodríguez pidió cacao y podría seguir en Sao Paulo.