Durante una entrevista con el Canal Caracol, Javier Hernández Bonnet, reconocido director del Gol Caracol, presentó su libro de memorias titulado ‘Lo soñé, lo jugué, lo gané’. Allí revela por qué le dicen ‘Refisal’.
Este libro que recorre medio siglo de su vida como periodista deportivo, ofrece una mirada única sobre el fútbol y la realidad colombiana a través de sus experiencias.
Bonnet, el periodista deportivo que marcó una era en Colombia
En medio del lanzamiento de su libro, el periodista compartió anécdotas significativas de su carrera. “La primera transmisión de fútbol que escuché fue fascinante. Decidí que algún día quería hacer esto”, comentó, refiriéndose a su pasión por el periodismo que nació en su infancia.
El libro también aborda momentos difíciles y decisiones polémicas. Uno de los relatos más impactantes es sobre su interacción con Carlos Salvador Bilardo, quien le pidió ayuda para mediar con Pablo Escobar.
“Lo más cerca que había estado de Pablo Escobar eran 40 metros en el estadio. Le dije a Bilardo que no podía ayudarle”, recordó Bonnet. Este episodio revela la complejidad del contexto en el que se desarrolla el deporte en Colombia.
Además, Javier Hernández Bonnet reflexionó sobre un comentario desafortunado que hizo sobre la apariencia de un jugador de Nacional, que generó la desaprobación de su colega Campusano: “empezó a decirme que si a mí me gustaría que dijeran eso de alguno de mis hermanos y ahí se marca una carrera”.
La época del Mundial de 1994 también está presente en sus memorias.
“Fue una época turbulenta. Las intimidaciones y amenazas eran constantes”, confesó, destacando cómo la presión externa afectó a la selección colombiana.
¿Por qué a Javier Hernández Bonnet le dicen ‘Refisal’?
Por último, Bonnet habló sobre la controversia que lo llevó a ser apodado ‘Refisal’. Reveló que todo comenzó en 2010, cuando decidió postularse al Senado de la República y recibió una oferta que iba en contra de sus principios y valores.
“Tuve cercanías con una persona que dijo: ‘Venga, yo le ayudo’ y lo primero que va y me lleva por la 85a un segundo piso y yo en ese segundo piso que, contra las paredes un montón de muchachos frente al computador, cuando lo primero que me proponen es a quién le vamos a dar palo para que usted llegue, quién es su enemigo”, aseguró Javier.
Desde ese momento, Javier Hernández Bonnet relató que comenzó a tener desacuerdos con esa persona que, como se menciona en su historia, estaba vinculada a las conocidas bodegas.
Afirmó que, tras estas diferencias, surgió el apodo que, según él, alcanzó su punto máximo durante la Copa Mundial de la FIFA en 2014, celebrada en Brasil.
Lea más: Javier Hernández Bonnet cree que el negocio del Gol Caracol está en riesgo.