La Superindustria sancionó a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ticket Ya y Ticketshop con $18.000 millones por cartelizar boletería para los partidos de fútbol, como local, de la Selección Colombia en las eliminatorias al Mundial Rusia 2018.
El dinero para pagar dicha sanción surgió de dos formas. La primera, $13 mil millones, salieron de un presupuesto que estaba destinado para pagar multas.
Reverenda mamacita… pic.twitter.com/4MEH32EP1T
— #PeláezDeFranciscoEnLaW ⚽ (@futbolyalgomasw) February 23, 2021
El resto del dinero, fue tomado de una cuenta del pasivo no corriente: «Fomento para el Desarrollo de la FCF«. Dineros pertenecientes a los saldos de las cuentas de los programas en desarrollo, que se encontraban en ejecución.
Dichos recursos se destinarían a la operación de gastos de sedes deportivas que no se encuentran presupuestadas, y a otros en general, que la administración considere necesarios; como contingencias especiales no provisionadas u otros proyectos coyunturales no presupuestados.
Esto significa que, al parecer los programas de desarrollo del fútbol colombiano pagaron la corrupción de Jesurún, Bedoya, Perdomo.
- Mohamed Salah confía en el Liverpool para ganar la Premier League: ‘Odio no ser favoritos’
- La promesa del Real Madrid se retira a sus 19 años por una bacteria en la rodilla
- Jhon Durán se siente orgulloso de la cantera de Envigado
Hasta el momento no ha pasado nada. El Ministerio del Deporte, exigió una investigación interna a la Federación, pero todos los de la comisión interna que debían investigar renunciaron.
Por lo tanto, no existe en la actualidad una comisión disciplinaria en la Federación. Esto en términos jurídicos se podría considerar dilación. Sin comisión, el ministerio del Deporte no puede actuar.
Las personas involucradas en el caso de corrupción de la Federación
Se encontró probada la existencia de un acuerdo ilegal entre la Federación y las empresas Ticket Ya y Ticketshop. En criterio de la Superintendencia de Industria y Comercio, idearon y ejecutaron un sistema que permitió desviar de forma masiva la boletería, con fines de reventa a precios muy superiores a los establecidos.
Entre las personas naturales multadas están el expresidente de la FCF, Luis Bedoya, y el actual presidente Ramón Jesurún.
De la FCF también fueron multados como personas naturales, Álvaro González, Jorge Perdomo, Juan Alejandro Hernández, Claudio Cogollo, Elkin Arce, Andrés Tamayo y Rodrigo José Cobo.
Jesurún les mete en un informe un rubro de "Fomento para el Desarrollo de la FCF" por $16.000 millones, valor de la multa que tuvo que pagar la Federación porque él montó un cartel de boletería-, ¡y los directivos en crisis lo aceptan! Uno no sabe si todos son hampones o pendejos
— Alejandro Pino Calad (@PinoCalad) February 23, 2021
- Nuevo golpe al Clan del Golfo: Fiscalía desarticula red que patrocinaba futbolistas para lavar activos
- ¡Colombianada a Queiroz!: Esto es lo que la federación intentó hacerle a técnico de Colombia
- “Cuentas fantasmas, pero plata contante y sonante pa’ todos”: Luis Bedoya en la serie El presidente de Amazon