El mal momento de Fredy Guarín, casi se quita la vida en Brasil

Guarín sobre su depresión en Brasil
Guarín sobre su depresión en Brasil.

El exjugador de la Selección Colombia Fredy Guarín defendió los colores del Vasco durante un año, entre 2019 y 2020. Vivió momentos destacables para el club São Januário, con goles y actuaciones destacadas, pero ya ha dicho en otras ocasiones que pasó por momentos difíciles en Río de Janeiro, especialmente al inicio de la pandemia.

En una entrevista publicada el domingo por «Caracol Radio», Guarín, hoy jubilado de 38 años, dio detalles sobre la profunda depresión que tuvo que afrontar con el aislamiento de la pandemia, con el fútbol paralizado y sin poder regresar a casa.

Guarín sobre su depresión en Brasil
Guarín sobre su depresión en Brasil.

A Guarín le dio duro Brasil

Fui a la favela allá en Brasil, me involucraba con cualquier mujer sin protección. Me abandoné por completo. Borracho, buscaba peligro, adrenalina, ver armas, movimiento. Ya no medí el riesgo de nada – afirmó.

«Fueron días pesados, estuve borracho durante 10 días completos. Me desmayaba del agotamiento y me despertaba con una cerveza al lado», agregó.

Guarín llegó al Vasco en septiembre de 2019, luego de jugar en el Shanghai Shenhua, de China. Incluso con la temporada en marcha, el centrocampista se adaptó de inmediato y tuvo un buen desempeño bajo el mando de Vanderlei Luxemburgo. Fueron 12 partidos y tres goles marcados en la segunda vuelta del Brasileirão.

“Fueron seis meses que me hicieron sentir el hombre más feliz del mundo”, recordó.

Al inicio de la siguiente temporada se separó de su segunda esposa. Y, en marzo, comenzó la pandemia. Guarín había enfrentado problemas con el alcohol en años anteriores, pero nada parecido a lo ocurrido en 2020.

En la entrevista con «Caracol Radio», el colombiano revela que intentó suicidarse lanzándose desde el departamento donde vivía en Río de Janeiro, en el piso 17. Pero lo salvó la mampara protectora del balcón.

– Vivía en el piso 17 y desconectado de la vida, de todo. Mi reacción fue saltar (desde el balcón). Pero por suerte tenía una pantalla protectora. Salté y ella me devolvió. Obviamente no estaba al tanto de lo que estaba pasando.

«Sabía que de cualquier forma podía morir. Llegué a ese punto, no me importaba si me causaba daño«, concluyó.

Guarín disputó apenas tres partidos con el Vasco en 2020, todos ellos antes de la pandemia. Su contrato finalizó en agosto. Luego de su experiencia en el club carioca, el jugador tuvo un breve paso por Millonarios, de Colombia, antes de anunciar su retiro del juego.

Hoy Guarín vive en una clínica de rehabilitación en la ciudad de Envigado, en el departamento de Antioquia, donde cuida caballos y trata el alcoholismo. El año que viene, según la radio, será embajador en Estados Unidos de una campaña de salud mental para deportistas.

Lea más: Sara Uribe reveló el calvario que vivió tras separarse de Freddy Guarín.