James Rodríguez ni con la camiseta número 19, que vistió al llegar a São Paulo en julio de 2023, ni con la camiseta número 55, elegida por él para intentar cambiar su suerte en enero de este año pudo marcar la diferencia en el club brasileño.
Rodríguez, independientemente de la suma de los números, nunca fue el número 10 del club, que sí lo es en la selección de Colombia.
El sin sabor de James en Brasil
Elegido mejor jugador de la Copa América en el subcampeonato de Colombia en el torneo disputado en Estados Unidos, el volante de 33 años vuelve a negociar para poner fin a una etapa de 359 días en São Paulo, con 22 partidos jugados, dos goles y cuatro asistencias.
En la temporada 2023, James jugó 14 partidos y marcó un gol. El colombiano fue titular en nueve partidos, seis de ellos tras conquistar la Copa de Brasil. Ex-Real Madrid y Bayern, el jugador llegó al Tricolor junto a Lucas Moura, pero fue mucho menos utilizado por el técnico Dorival Jr.
No jugó los últimos partidos contra el Flamengo y estaba irritado, según reveló su amigo y capitán Rafinha, en una entrevista con Boleiragem. En diciembre, James admitió el inconveniente.
– ¿Cuándo dijiste? Hablaré con él hoy. Le voy a pegar (risas). Estaba enojado porque me gusta jugar. Me gusta jugar cualquier partido, ya sea una final, un Brasileirão, siempre me gusta jugar. Por eso me enojé, pero me alegré porque el equipo ganó, el club encontró una Copa que no había ganado en toda su historia – comentó.
El 31 de agosto de 2023, James Rodríguez falló el penal que provocó la eliminación de São Paulo en los cuartos de final de la Copa Sudamericana. El colombiano había ingresado mediado el segundo tiempo y mejoró el desempeño ofensivo del São Paulo.
Fue su certero tiro de esquina para que Arboleda le diera la victoria a la Tricolor por 1-0, que llevó la disputa a los penales.
No jugó la Supercopa
Campeón de la Copa de Brasil 2023, el São Paulo viajó con toda la plantilla, incluso con los jugadores lesionados, para el partido contra el Palmeiras, que le valió el título de la Supercopa, a principios de febrero.
Como no jugaba, James pidió no viajar con el grupo. La ausencia del jugador, que ni siquiera celebró el título ni felicitó a sus compañeros por el logro en las redes sociales, provocó un malestar general.
Sin oportunidades con Thiago Carpini, que vio dificultades físicas en el jugador a principios de año, James pidió una rescisión amistosa en febrero. La directiva aceptó el pedido, pero no hubo acuerdo económico debido a la deuda de 2 millones de dólares que el club tenía -y aún tiene- con él.
Dos semanas después, sin encontrar otro equipo y con la vista puesta en la Copa América, James pidió otra oportunidad y fue fichado por el Paulistão en lugar de Luiz Gustavo, que fue cortado por lesión.
Este año disputó ocho partidos y un gol, marcado en su regreso, en la victoria por 3-0 ante el Inter de Limeira, en Brasilia.
¿Y ahora?
São Paulo y James Rodríguez negocian una rescisión de contrato amistosa. Se esperaba que el jugador en el club esta semana regresara luego de la disputa de la Copa América, pero no regresará a Brasil en este momento.