La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) denunció este lunes seis casos de agresión severa y cinco casos de acoso sexual contra ciudadanos qataríes pertenecientes a la comunidad LGBT, a menos de un mes del inicio de la Copa del Mundo de 2022 en país. Messi anuncia su retiro posiblemente después del mundial Catar 2022.
Las relaciones entre personas del mismo sexo se consideran un delito en Qatar y HWR alega que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en el país detuvieron al azar a miembros de la comunidad LGBT, sometiéndolos a varios tipos de abuso físico y verbal entre 2019 y 2022.
- La promesa del Real Madrid se retira a sus 19 años por una bacteria en la rodilla
- Jhon Durán se siente orgulloso de la cantera de Envigado
- El cantante Blessd finalmente se convirtió dueño de un equipo de fútbol europeo
Persecución contra la comunidad LGBT en Qatar
Seis ciudadanos qataríes -cuatro mujeres transgénero, una mujer bisexual y un hombre homosexual- denunciaron haber sido detenidos en una prisión subterránea en Doha, donde sufrieron diversos tipos de abusos -bofetadas, patadas y puñetazos repetitivos- y una mujer destacó que incluso había perdido conciencia.
Todos afirman que fueron obligados a firmar un acuerdo de «cese de actividades inmorales» y que se les negó el acceso a tratamiento legal, familiar y médico. También dicen que fueron detenidos sin ningún cargo, y una de las mujeres reveló que estuvo recluida en régimen de aislamiento durante dos meses.
«Me golpeaban todos los días y me rapaban el pelo. También me hicieron quitarme la camisa y me sacaron una foto del pecho. Sufría de depresión por mi detención. Todavía tengo pesadillas hasta el día de hoy, tengo miedo de ser en público», dijo uno de los denunciantes a HRW.
🐋 Mundial de Fútbol Catar 2022, los petrodólares que callaron a la prensa tradicional
HRW agrega que a las mujeres transgénero que fueron detenidas en Qatar se les instruyó para que asistieran a sesiones de terapia de conversión en una instalación del gobierno, presentando esta supuesta instrucción como condición para su respectiva liberación.
En respuesta, un funcionario del gobierno de Qatar dijo que las acusaciones de HRW «contienen información que es categórica e inequívocamente falsa», y señaló que «Qatar no tolera la discriminación contra nadie» y que las políticas del país «están sujetas al compromiso de respetar los derechos humanos».
“Entendemos el papel de Human Rights Watch al presionar sobre estos temas, pero su decisión de publicar información manifiestamente falsa sin contactar primero a nuestro gobierno para verificar los hallazgos y comprender mejor las políticas de Qatar compromete su autoproclamado compromiso de informar la verdad”, lamentó, en declaraciones citadas por Sky Sports y donde también niega la existencia de centros de terapia de conversión en el país.
Qatar ya garantizó en el pasado que cumplirá con las reglas de la FIFA que llaman a la tolerancia y la inclusión en los partidos de la Copa del Mundo y que dará la bienvenida a la comunidad LGBT y permitirá la presencia de banderas del arcoíris, en apoyo a la causa, en los estadios.
🫰🏻 El desprecio de Ramón Jesurún contra la Selección Colombia Sub-17 femenina