El domingo 30 de junio, Reims una ciudad ubicada en el Gran Este de Francia a 30 minutos de París acogió la llama olímpica, que viajó durante todo el día por siete localidades del Marne. La salida tuvo lugar a las 9 horas en Vitry-le-François y la final tuvo lugar en Reims, Porte de Mars.
La antorcha olímpica sobre las 17 horas ya pasaba junto al Parc de Champagne, luego se dirigió a la Basílica de San Remigio, (Patrimonio Unesco) pasando después por el Estadio Auguste Delaune, sede de uno de los clubes de fútbol más famosos en Francia: el Stade de Reims.
El júbilo de miles de personas en las calles se hizo sentir incluso con una que otra bandera de países latinoamericanos, luego llegaría la antorcha a la famosa catedral de Notre-Dame.
Finalmente, la explanada adyacente, la plaza de la Porte de Mars, acogió la celebración al final de la jornada, que culminó con el encendido del pebetero ante la multitud.
En medio de este recorrido varios campeones mundiales y olímpicos tuvieron en sus manos la antorcha, mientras algunos colombianos ondeaban la bandera junto a la basílica cantando cumbia en medio de la fiesta olímpica.
Walker Yohann Diniz campeón mundial de marcha dio un espectáculo
Para finalizar este día por todo lo alto, el corredor Yohann Diniz tuvo el honor de encender el pebetero frente a Mars Gate. Y disfruto el momento, después de saludar a la multitud y bailar (incluso cuando la antorcha aún no estaba encendida).
“Estoy muy feliz de estar aquí. Para mí, Reims lo es todo. Así que gracias por darme este honor, estoy muy conmovido. Hoy es un gran momento de compartir, son los valores del Olimpismo los que prevalecen”. Yohann Diniz, campeón mundial de marcha
En la ciudad de coronaciones de los reyes de Francia, subprefectura de Marne, el encendido de la llama se produjo diez minutos antes de lo previsto, a las 17:32, desde el parque de Champaña.
33 portadores se turnaron en un recorrido de 7 kilómetros con la catedral de Notre-Dame de Reims como paso obligado (para los reyes de Francia y la llama).
La llegada se produjo en la Puerta de Mars, donde previamente se organizó una competición deportiva con el ex jugador internacional de baloncesto Tony Parker se llevó a cabo.
“Son muchos recuerdos porque participé dos veces en los Juegos Olímpicos. Es una manera para mí de compartir eso con el público porque siempre los he hecho en el extranjero. ¡Estoy un poco celoso de los atletas que participan este año!” Tony Yoka, ex campeón olímpico de peso superpesado.