En 2019, el expresidente de Colombia Iván Duque prometió unir a Perú y Ecuador de manera alternativa para llevar a cabo el Mundial 2023.
Arabia Saudita, un país petrolero parece estar haciendo todo lo posible para quedarse con este Mundial. La contratación de Cristiano Ronaldo fue una demostración de riqueza y poder.
Grecia en conversaciones con Arabia Saudita
El Gobierno griego confirmó este miércoles que hay conversaciones con las autoridades de Arabia Saudita y Egipto para estudiar la presentación de una candidatura conjunta para organizar el Mundial de Fútbol de 2030.
«Todavía estamos en las primeras etapas de exploración de las posibilidades de una candidatura», asumió el viceministro de Cultura y Deporte, Lefteris Avgenakis, en su cuenta de Twitter.
Este comentario sigue a un reportaje publicado en el portal Político, según el cual Arabia Saudita ofreció financiar la construcción de nuevos estadios en Grecia y Egipto, que perdió en las cinco ocasiones que intentó promocionar el evento. A cambio, entre otras cosas, los saudíes recibirían el 75% de los desafíos en su suelo.
El gobernante dice que el artículo tiene varias “imprecisiones”, aunque no especifica cuáles.
Según Político, el primer acercamiento lo realizó el príncipe heredero saudí, Mohammad Bin Salmán, al primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, durante su visita a Riad en el verano de 2022.
Postulaciones para el Mundial 2030
La Copa Mundial de Fútbol nunca se ha jugado simultáneamente en más de un continente, y en 2026 habrá un récord de tres países organizadores, a saber, Estados Unidos, Canadá y México. (Relacionado: Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos)
La posible candidatura tripartita al Mundial de 20230 tiene el atractivo de unir a Europa, Asia y África en un mismo proyecto, que competiría con la asociación entre Portugal, España y Ucrania, apoyada por la UEFA como ejemplo de paz y tolerancia.
También hay una candidatura sudamericana que incluye a Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, que hace 100 años organizó el primer evento, con posibilidad de sumarse a Bolivia.
La decisión sobre el organizador de la Copa del Mundo de 2030 se tomará en una reunión general de la FIFA que se realizará en 2024, en un congreso con 211 asociaciones de fútbol.