Archivan caso contra Unión Magdalena ¿Un punto más para la corrupción?

Dimayor, resoluciones
Dimayor, resoluciones. Créditos: Facebook.

Recientemente el fútbol colombiano se vio envuelto en un escándalo mundial, debido al polémico ascenso a la A de Unión Magdalena. El encuentro del pasado 4 de diciembre del 2021, terminó con un resultado de 1-2 a favor de los samarios, anotados al final del encuentro.

El video del segundo gol de Unión Magdalena fue el que generó las sospechas, pues evidencia la pasividad de los jugadores de Llaneros ante el ataque del equipo rival. Ante dichas acciones el presidente Iván Duque pidió una investigación sobre lo sucedido ese día en el estadio Bello Horizonte, de Villavicencio.

Eduardo Dávila Armenta, propietario de Unión Magdalena
Eduardo Dávila Armenta, propietario de Unión Magdalena.

Iván Duque indicó en su momento que la justicia colombiana llegaría hasta las últimas consecuencias, pero el resultado final fue nuevamente una gran burla para el país.

La prensa extranjera deportiva presionó para que en Colombia los responsables pagaran con sanciones, sin embargo, en ningún momento se tomaron acciones. (Le podría interesar: Periodista argentino Martín Liberman quedó en ridículo, se metió con el país más corrupto)

Después de diversas investigaciones, como escuchar los testimonios de los integrantes del club de Santa Marta y los de otros involucrados; la Dimayor, como el máximo ente del fútbol colombiano, decidió archivar la investigación de este caso, asegurando que Unión Magdalena no tuvo ninguna responsabilidad en dicho partido. Esto significa que el club costeño jugará la Liga Betplay del año 2022.

“De forma específica, los jugadores del Club Unión Magdalena S. A., en el encuentro deportivo objeto de investigación, antepusieron los valores de lealtad, respeto mutuo y dignidad, mostrando respeto al adversario dentro del terreno de juego y propendieron por el mantenimiento del espíritu deportivo y el juego limpio, no encontrándose en ningún momento objetada su actuación por parte de los expertos del equipo de integridad de la FIFA”, dice la resolución emitida por la Comisión Disciplinaria de la Dimayor.

El documento también deja concertado que: “En atención a lo expuesto, ni los jugadores, ni el cuerpo técnico, cuerpo médico, el delegado o el representante legal del Club Unión Magdalena S. A., pueden ser vinculados a una investigación formal, puesto que el material probatorio recaudado hasta el momento, no permite colegir que estos sujetos hayan sido partícipes de las conductas reprochadas, y como consecuencia, sus acciones durante el partido investigado no constituyen una infracción disciplinaria y/o ética”.

Por otra parte, la investigación contra Llaneros continúa, con el objetivo de determinar si hubo una actitud antideportiva, pues su actuar levantó demasiadas sospechas.