La Democracia en Colombia según The Economist

0
Democracia en Colombia según The Economist
Así le fue a Colombia en temas de democracia según The Economist

La semana pasada se conoció el Democracy Inex 2018, un estudio elaborado anualmente por el medio británico The Economist, uno de los indicadores con más prestigio que mide la calidad de la democracia en cada uno de los países del continente del mundo.

Este índice evalúa 165 países independientes y dos territorios, incluyendo los micro estados del mundo, por medio de cinco categorías: proceso electoral y pluralismo; libertades civiles; funcionamiento de Gobierno; participación política; cultura política.

Las puntuaciones de cada categoría llevan al país a ser identificado con una tipología de “régimen”, que son: democracia completa, democracia débil, régimen híbrido y régimen autoritario.

Le gustaría: Los artistas de Colombia, un motor para la Economía Naranja

¿Cómo le fue a la democracia colombiana?

Según The Economist, Colombia se estableció en el puesto número 51 en el índice de democracia global y el décimo entre la lista de países de América Latina y el Caribe. Con un puntaje de 6,96 está por encima de países como Guyana (6.67), Perú (6,60) y República Dominica (6.54) y por debajo de países, como Brazil (6.97), Suriname (6.98) y Jamaica (7,02).

El bajo Ranking del país en la encuesta y su defectuosa democracia se debe a su baja participación política y cultural, con calificaciones de 5 puntos y 5,63, mientras que el pluralismo, procesos electorales y libertades civiles obtuvieron cifras más favorables.

Sin embargo, de acuerdo a las estadísticas de The economist, el puntaje obtenido por Colombia fue el más alto desde los ultimo tres años.

La democracia en América Latina

El índice de la democracia promedio en América Latina fue de 6,24 puntos para 2018, menor que el promedio del 2017 que fue de 6,26 puntos. La investigación considera que, aunque América Latina ha sido una de las regiones en desarrollo más democráticas, su año 2018 no se vio tan favorecido a diferencia de otras regiones como Asia, Europa oriental, África Subsahariana y el Oriente Medio.

Esta investigación también señala que, a pesar del cambio de gobierno en ocho países de América Latina (Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Paraguay y Venezuela), el 2018 “se muestra como un gran año electoral en América Latina, y prueba de ello fue el masivo proceso electoral y del pluralismo político”.

También menciona que las razones de los altos niveles de participación electoral en las dos “economías” más grandes de la región, México y Brasil de debe “al aumento de la delincuencia, la corrupción del gobierno, la pobreza, y los latos niveles de desigualdad”.

El Democracy Index reveló que los únicos dos países en Latino América con democracia completa son Uruguay con 8.38 y Costa Rica con 8.07 y ambos países comparten la misma puntuación en política cultural (7,50).  En cambio, países como Nicaragua y Venezuela hoy son reconocidos con regímenes Autoritarios.

Le interesa: ¿Llegará Colombia tarde a la cuarta revolución industrial?

Las mejores democracias en el mundo

Noruega con un promedio de calificaciones de 9.87, fue el país que lideró la lista de las 20 democracias plenas, seguidamente, en la línea de excelencia sobresalen Islandia (9,58) y Suecia (9,53).

La otra realidad para la revista The economist, es la de Corea del Norte, Siria y Republica del Congo. Estos países obtuvieron puntajes desalentadores con un primero de 1,07 puntos y los dos último fueron de 1,43 y 1,49.

Otros países como España siguen siendo uno de los veinte países con democracias plenas.

De esta encuesta también cabe destacar que se deduce un descenso en estados europeos como Italia que baja en doce puestos, Turquía, en diez puestos (y se posiciona su grupo como un régimen hibrido) y Rusia, en nueve. Asía registra una mejora en su puntuación.

Lo que se rescata de la encuesta

  • La participación política de las mujeres es cada vez más activa.
  • Un aumento en la participación global de la política.
  • Por primera vez se reconocen a los países Nicaragua y Venezuela como dictaduras de Latino América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here