Debilidades de Colombia en cuanto a competitividad según el CPC

0
Debilidades de Colombia en cuanto a competitividad según el CPC
Debilidades de Colombia en cuanto a competitividad según el CPC

Hace un mes el Foro Económico Mundial (FEM) realizó el escalafón global de competitividad donde Colombia ocupó el puesto 57 entre 141 países, otorgándolo como un país competitivo, sin embargo el Consejo Privado de Competitividad (CPC) presentó el seis de noviembre un informe sobre las debilidades que presenta el país.

Los datos fueron dados por Rosario Córdoba, directora de este consejo.

 “Para consolidar los avances y lograr un desarrollo equilibrado y sostenido de crecimiento económico, equidad y sostenibilidad ambiental, es necesario emprender reformas estructurales”.

Le interesa: ¿Le quedó grande el ministerio de defensa a Guillermo Botero?

¿Cuál es la función del CPC?

Contribuye, con una perspectiva de sector privado de largo plazo, a mejorar significativamente la competitividad y productividad del país.

Lo anterior lo logran a través del diseño, la promoción y la formulación de políticas públicas con alianzas público-privadas donde se vea involucrado el Gobierno, empresas, universidades y gremios.

Por otra parte también se busca aumentar el nivel de riqueza y el bienestar de los ciudadanos.

A lo anterior de políticas públicas, es a lo que se refiere el Consejo Privado de Competitividad sobre la productividad, la cual es funcionalidad de ellos, de igual manera la inclusión y el desarrollo sostenible.

“Priorizar algunas acciones, enfocadas en las fuentes de crecimiento de la productividad como desafío estructural para el desarrollo”.
-Rosario Córdoba.

Le gustaría: Paro Nacional como protesta al gobierno de Duque el 21 de noviembre

Debilidades

  • Reformas pensional y laboral.
  • Educación, tanto de primaria, secundaria como de educación pública superior.
  • Modernización de la DIAN.
  • Tasa de desempleo.
  • Recursos ambientales.

Reforma laboral

El empleo vulnerable representa el 47% del empleo total y la informalidad laboral del país está en niveles de entre 58 y 64%.

Evaluación docente

Promover el mejoramiento de los profesores en el salón, ya que es intolerable que por la baja calidad los niños no desarrollen las competencias cognitivas, sociales y emocionales.

Modernización de la DIAN

Modernización que permita mejorar la gestión de la entidad. El recaudo tributario del país del 19% (2017) es inferior al promedio regional (21%) y al de las economías que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (34%).

Recursos ambientales

Crear la institucionalidad ambiental para fomentar la eficiencia en el uso de los recursos naturales y conservar el capital natural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here