¿Cuánto vale cada muerto por COVID-19 en Colombia?

¿Cuánto vale cada muerto por Covid-19 en Colombia?
Contratos millonarios por cremaciones entre Gobernaciones y Alcaldías con Funerarias en Colombia.

El primer día del presente mes, el portal Cuestión Pública en alianza con Salud con Lupa, dio a conocer un informe sobre los contratos públicos que se han firmado en Colombia por las cremaciones de muertos por COVID-19.

Tras calificarlos como «negocios con sobreprecios», el portal digital publicó los resultados de su investigación a 79 contratos públicos firmados por funerarias, Gobernaciones y Alcaldías,  para incineración de muertos por COVID-19 en Colombia.

Destacaron las funerarias que, consideran, fueron las más beneficiadas a lo largo del territorio nacional por los millonarios contratos.

Las funerarias en tiempos de  COVID-19

Debido al peligroso coronavirus que ha sido catalogado por los expertos como altamente contagioso, se ha hecho necesario incinerar los cuerpos de los fallecidos, de modo que se  pueda evitar la infección de quienes tengan contacto con el cuerpo.

Esta situación ha sido aprovechada por las funerarias, que han incrementado el valor de sus contratos públicos con Alcaldías y Gobernaciones por cada cremación realizada.

Contratos inflados con Funerarias en el departamento del Atlántico

Uno de los departamentos que destacó en la investigación realizada por Cuestión Pública y Salud con Lupa, fue el Atlántico, que con su capital Barranquilla, es uno de los que más reporta casos de contagios sobre su territorio.

La investigación realizada revela que la Gobernación del Atlántico pagaría 402 dólares por cada cuerpo cremado, lo que equivale a 289 dólares más de lo que estaría pagando la Alcaldía de Bogotá, y más de lo que se pagaba por el mismo servicio anteriormente.

Los 79 contratos analizados fueron suscritos desde el mes de marzo hasta el mes de junio del 2020 y, según afirma el portal, existen en ellos sobrecostos y otras irregularidades.

Se afirma que las Gobernaciones y Alcaldías colombianas habrían destinado aproximadamente $3.321 millones de pesos para sus contratos públicos con funerarias en los servicios de cremación y manejo de cadáveres de los fallecidos por COVID-19 en el país.

Magdalena

La Alcaldía del municipio de San Sebastián de Buenavista en el departamento del Magdalena, habría firmado un contrato por valor de $22’800.000 con Astrea Funeraria La Fe, por los servicios de traslado, embalaje y disposición final de cadáveres con COVID-19 confirmados o sospechosos

Cundinamarca

Asimismo, en Cundinamarca, la Alcaldía del municipio de Soacha firmó un contrato por $40’000.000 con la Central Cooperativa de Servicios Funerarios, por los servicios de traslado, ataúd o urna de cenizas, cremación o inhumación. Según se explica en el portal «Incluye servicios mortuorios para personas cuya causa de fallecimiento no sea COVID-19 sospechoso o confirmado. En casos en los que no hayan instalaciones para la cremación, el cuerpo será inhumado.»

Córdoba

En la capital del departamento de Córdoba, Montería, también se registró un contrato público entre la Alcaldía y la Central de Cooperativas de Servicios Integrales de Córdoba LTDA – Los Olivos, por valor de $105’000.000, por traslado, cremación, inhumación en tumba colectiva o lote individual.

Meta

Y en el departamento del Meta, las Alcaldías de los municipios de Acacias y Cumaral, firmaron contratos por 50 y 20 millones de pesos, respectivamente.

En Acacias, fue firmado con la Central Cooperativa de Servicios Funerarios del Llano por los servicios de embalaje, ataúd, traslado e inhumación en bóveda usada.

Y en Cumaral, fue firmado con la misma funeraria por traslado, embalaje, ataúd, inhumación o cremación y porta cenizas.

TOP 3 de Funerarias con mayor número de contratos adjudicados.

Las funerarias con mayor número de contratos adjudicados por la emergencia por COVID-19 son:

  1. Jardines del Renacer S.A.S., con ocho contratos por un valor total de $88’208.000
  2. Consorcio Exequial S.A.S., con siete contratos por un valor total de $370’200.000
  3. Y la Organización Exequial La Luz S.A.S. Sigla funeraria La Luz, con cuatro contratos, por un valor total de $72’500.000.
Fuente: Portal Digital Salud Con Lupa y Portal Digital Cuestión Pública.

Irregularidades en contratos adjudicados a Parques y Funerarias S.A.S.

Sin embargo, la funeraria que obtiene el mayor beneficio del presupuesto destinado a estos contratos es Parques y Funerarias S.A.S., que alcanza los 500 millones de pesos en sus cuatro contratos en los departamentos del Atlántico, Antioquia y Cesar.

El año pasado, dicha funeraria registró como patrimonio neto la cifra de $84.092’000.000 en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Uno de los contratos, por valor de $10’980.000, no especifica el tipo de procedimiento para la disposición de los cadáveres con COVID-19.

Parques y Funerias S.A.S. mantendría alianzas con el Grupo Recordar, cuyo presidente es Francisco Javier De Arostegui Latorre, y la empresa Recordar Previsión Exequial Total S.A.S.

¿Funerarias Offshore?

Parques y Funerias S.A.S. mantiene una compleja estructura  administrativa en la que figura Arostegui Latorre, quien registró la empresa Male Overseas en Panamá cinco años atrás.

Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, mencionado en el portal Cuestión Pública, existe información de empresas offshore en la base de datos, conocida como Offshore Leaks.

Según esto, las empresas que se registran en un sitio diferente al que es sede de su actividad económica, normalmente en paraísos fiscales, intentarían evadir el pago de impuestos.

En Atlántico, donde fue firmado el contrato más valorizado de Parques y Funerarias S.A.S., la cifra de contagios y fallecidos ha venido en crecimiento exponencial.

TOP 5 de Funerarias con mayor valor en los contratos adjudicados

  1. Encontramos, en primer lugar, Parques y Funerarias S.A.S., con cuatro contratos por valor total de $500’980.520.
  2. Seguida de Organización La Esperanza S.A., con dos contratos por valor total de $409’000.000.
  3. Consorcio Exequial S.A.S., con siete contratos por valor total de $370’200.000. (Esta empresa se encuentra demandada en, aproximadamente, 25 procesos judiciales desde mayo de 2016; y su Representante Legal, María Adelaida París, tiene cuatro procesos en su contra, donde destaca un proceso por estafa en el año 2011, según afirma el portal digital.)
  4. Plenitud Protección S.A., con un contrato por valor de $250’000.000.
  5. Inversiones La Esperanza S.A.S., con un contrato por valor de $185’000.000.

Cremaciones más costosas en Colombia

1. Alcaldía de Mosquera, Cundinamarca, firma contrato por 198 millones de pesos con el Consorcio Exequial SAS. Valor de cremación por cadáver: $2’150.000.

2. Alcaldía de Florencia, Caquetá, firma contrato por 30 millones con Jardines de Paz S.A.S. Valor de cremación por cadáver: $2’100.000.

3. Alcaldía de Altamira, Huila. Valor de cremación de un cadáver por parte de la Empresa Cooperativa Funeraria (Emcoofun): $2’000.000.

Curiosamente, hasta el 01 de julio de 2020, este municipio se reporta como libre de COVID-19, sin ningún contagiado ni fallecido.

El portal afirma que, según la investigación, muy pocos contratos describen el valor de la cremación unitaria.

Contratos por cremaciones sin fallecidos por COVID-19

Se registran también municipios que cuentan con contratos por cremación con Funerarias, sin haber reportado ningún habitante fallecido hasta el momento.

Tal es el caso de cuatro municipios del departamento del Tolima:

  • Honda (contrato por $30 millones)
  • Villahermosa (contrato por $3.360.000)
  • Flandes (contrato por $9.888.000)
  • Fresno (contrato por $17.556.060)

La Alcaldía de Villahermosa explicó que era necesario mantener un contrato de servicios con las funerarias, para atender posibles fallecidos con COVID-19 como medida oportuna.

También se encuentra el municipio de Caldas en Antioquia, que posee un contrato por $6’000.000 con Pro Exequiales Tierra Santa para disposición de 6 cadáveres. Pese a que no existe reporte de fallecidos por COVID-19 en este municipio, la funeraria registró dos cremaciones.

El Secretario de Salud del municipio explicó que se trataba de fallecidos sospechosos de COVID-19, por lo que fueron acogidos bajo ese contrato, pero las pruebas aplicadas a las víctimas fatales, al final fueron negativas.

¿Cartel de muertes por COVID-19?

Ante todas estas irregularidades, y debido a la amplia y profunda investigación realizada por Cuestión Pública y Salud con Lupa, la Procuraduría General de la Nación expresó que, debido a los  «sobreprecios e irregularidades» en la celebración de los contratos, indaga  sobre un posible Cartel de muertes por COVID-19 en Colombia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here