Córdoba, dividida entre el Uribismo y el Petrismo | Pluralidad Z

0
Uribismo y Petrismo en Córdoba
La disputa del poder en Córdoba

Del análisis de los resultados de las últimas elecciones presidenciales, se observaron interesantes aspectos, uno de los más importantes quizá, fue la conquista de Gustavo Petro en varias ciudades de la Costa y la notoria división que se pudo observar entre los simpatizantes del Uribismo y el Petrismo, incluso dentro de una misma ciudad o departamento. Córdoba fue uno de ellos.

Por: Katrin Reyes

Le gustaría: La Ministra de Justicia pasa el OSO y los Uribistas piden su renuncia

Primera vuelta

En primera vuelta, Iván Duque obtuvo 228,190 votos, es decir, el 38.70% de los votos, porcentaje que fue superado por Gustavo Petro, quien obtuvo 249,303 votos, es decir, el 42.28 %.

Segunda vuelta

Sin embargo, estos resultados cambiaron en segunda vuelta. Iván Duque obtuvo la victoria por una diferencia del 1,82%, respecto a su contrincante Gustavo Petro.

En efecto, en segunda vuelta Iván Duque obtuvo 310,231 votos, es decir, el 50.16%; mientras que Gustavo Petro obtuvo 298,944 votos, esto es, el 48.34 %. Otorgándole a Duque la victoria definitiva en el departamento, con una diferencia muy poca respecto a los votos alcanzados por Petro.

Lo cual llama la atención, teniendo en cuenta que se trata de un departamento en donde históricamente las corrientes de izquierda venían perdiendo terreno de forma vertiginosa y por su parte, el uribismo y el santismo habían barrido en las últimas elecciones.

En vista de lo ocurrido Gustavo Petro no dudó en expresar su posición respecto al hecho, quien a través de Twitter expresó:

“Es quizás la demostración más grande de la historia de Montería. Expresa la historia de un pueblo que resistió bajo el terror, la barbarie y la corrupción y que con su fuerza le apuesta a una transformación de Colombia a la que debemos responder con nuestro compromiso completo.”

Le interesa: Marcha para que el fiscal Martínez renuncie a su cargo

Posicionamiento de Gustavo Petro en Córdoba

El nuevo posicionamiento de Gustavo Petro en Córdoba, provocó en su oportunidad, un ambiente de confrontación a través de Twitter entre el Uribismo y el Petrismo.

Todo lo anterior solo da muestra de la ardua campaña electoral que será decisiva para lograr el fortalecimiento de estos partidos a nivel local.

La última conferencia de Gustavo Petro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here