Contraloría confirma corrupción en «Bonos Carrasquilla» | Pluralidad Z

3
Jorge E. Robledo, aseguró que los
Jorge E. Robledo, aseguró que los "Bonos de Agua" son una muestra más de la corrupción en Colombia.

En rueda de prensa de la contraloria, el senador Jorge E. Robledo, aseguró que los «Bonos de Agua» o, también llamados «Bonos de Carrasquilla», fueron el medio para cometer irregularidades con dinero público.

La finalidad de crear «Bonos de Agua» , por el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, durante la presidencia de Uribe Velez (2003 y 2007), era ayudar a municipios con el acueducto y alcantarillado pero en realidad les dejó en deuda.

Le interesa: Desempleo y pobreza aumentan en la era Duque

Informe de la contraloría

  • Fallaron 73 de los 117 municipios, los bonos fueron un fracaso.
  • Los municipios han pagado 583 mil millones de pesos.
  • La ejecución de los recursos no resulta conforme. Se emite concepto de incumplimiento material conclusión adversa.
  • Operación financiera ilegal, violación que involucra al Grupo Financiero de Infraestructura (GFI), cuyo representante era Andrés Florez, socio de Carrasquilla.
  • No hubo ejecución de las obras de acueducto y alcantarillado, o se terminaron pero no operan.
  • 277 mil millones de pesos más los intereses. Las perdidas llegan a 583 mil millones.
  • 4.4 millones de compatriotas viven en los municipios que resultaron afectados.

Negocio de intermediación financiera

La intermediación financiera es una actividad propia de los establecimientos de crédito que tiene como función tomar fondos de un agente económico para invertirlos en otros, en este caso a los municipios.

El GIF y Alberto Carrasquilla no acreditaron esta función, ya que se necesita un capital para poder montar un negocio así.

¿Cuánto se invertió en estos bonos?

Para que los Bonos de Carrasquilla pudieran llevarse a cabo, debían presentar un capital minímo de 17.405 millones de pesos, como muestra de garantía a los municipios.

El GFI y el Minisitro de Hacienda solo aportaron un millón de pesos, y por eso resulta ilegal, porque utilizaron dinero de los municipios cuando en realidad estas operaciones se pueden ejecutar con recursos propios y no de la población.

Le gustaría: Senadores cristianos en el congreso de Colombia

En pocas palabras, utilizaron dinero público dejándolos en riesgo, una situación que claramente no debió ejercerse.

Una razón más para que Carrasquilla renuncie a su cargo, y de esta manera, sean menos los actos de corrupción e ilegalidad desde el poder en Colombia.

3 Comentarios

  1. VIDEO DENUNCIA
    https://www.facebook.com/2066156716996575/videos/336415993893642/

    CARRASQUILLA HABRÍA PREPARADO TODA ESA OPERACIÓN DESDE CUANDO ERA MINISTRO DE HACIENDA EN LOS GOBIERNOS DE URIBE, A TRAVÉS DE REFORMAS LEGALES.

    SE CAMBIARON LAS LEYES PARA HACER LA LEY… LO QUE SE HIZO FUE INTRODUCIR LA TRAMPA EN LA LEY. UN NEGOCIO FRÍAMENTE CALCULADO PARA TUMBAR A 117 MUNICIPIOS, PARA TUMBARLOS EN LA TASA DE INTERÉS, TUMBARLOS EN TODO, TUMBARLOS EN QUE NO PUEDEN PREPAGAR.
    EL NEGOCIO QUE HIZO CARRASQUILLA EN PANAMÁ ES SOSPECHOSO; UNA ALIANZA CON INVERSIONISTAS (FONDOS BUITRES) ESTADOUNIDENSES QUE QUERÍAN INVERTIR EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA EN COLOMBIA.

    CARRASQUILLA ES ACUSADO DE ENRIQUECERSE Y HABER EMPOBRECIDO LOS FISCOS DE 117 MUNICIPIOS MEDIANTE UNA OPERACIÓN FINANCIERA QUE PERMITÍA A ESAS ENTIDADES TERRITORIALES COMPROMETER RECURSOS EN PROYECTOS DE AGUA Y SANEAMIENTO BÁSICO, A ALTOS COSTOS FINANCIEROS.

    PARA DESVIRTUAR EL ARGUMENTO DE QUE CARRASQUILLA NO DEBE SER CUESTIONADO COMO MINISTRO DE HACIENDA EN ESTE GOBIERNO PUES LOS HECHOS OCURRIERON EN EL PASADO.

    CARRASQUILLA ARRASTRA UNA CONDUCTA INMORAL Y FALTA DE ÉTICA Y ASÍ ES NOMBRADO COMO MINISTRO EN EL GOBIERNO DE DUQUE. COMO EL PROBLEMA DEL AGUA ESTÁ VIGENTE Y LOS MUNICIPIOS ENDEUDADOS POR MUCHO TIEMPO, POR FUERZA ÉL TIENE QUE RESPONDER Y MÁS AÚN QUE LOS COLOMBIANOS TENEMOS QUE PAGAR ESA DEUDA. CARRASQUILLA NO SE PUEDE ZAFAR DE ESE LIO QUE EL COMENZÓ Y QUE TENDRÁ QUE SOLUCIONAR, POR LO TANTO SI DEBE RESPONDER A LA MOCIÓN DE CENSURA

  2. De cuento de que ese Pícaro tiene fuero como todos los presidentes de esta nación,que no los pueden juzgar por su estatus especial,se me hace que la tramoya que armó en el pasado este ministro,tiene que ser esclarecida cuanto antes,pero,el tiene que ser destituido preventinamente,mientras se aclara este hecho pasado,que a todas luces fué una estafa cometida contra la estabilidad económica de estos municipios ,que no tienen mayores recursos.
    Pero,me pregunto,por qué todos los miembros del «Centro Democrático»,son personas de dudosa honorabilidad ?,son unas ratas con vestidura democrática,principiando por su líder,quien además posa de prócer de la república.
    Será que en este país,no hay un grupo de personas ,que puedan obrar con rectitud y decisión,y que se atrevan a meter a buen recaudo a este personaje ,que tanto daño le está haciendo a este país ?

  3. Bla bla bla bla si eso lo sabe Colombia y todo el mundo que el miserable ratasquilla ideó semejante estrategia para endeudar los municipios , robarse la plata y dejar sus habitantes sin gota de agua…eso lo sabemos hace rato, no hace falta que el contralor lo diga…lo que realmente queremos saber es cuando está endeble justicia lo pondrá a pagar por tal hecho de corrupción, eso es lo que queremos saber. Porque al igual que la fecha de indagatoria de urrible ni mi…pa cuando pues pa cuando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here