Con el dinero de las universidades Colombia pagará sus deudas

0
El gobierno piensa implantar una ley para que el dinero de las universidades sea para pagar deudas de la nación.
El gobierno piensa implantar una ley para que el dinero de las universidades sea para pagar deudas de la nación.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sostuvo que las universidades podrían pagar deudas de la nación con su presupuesto. El Congreso pensó esta posibilidad por el Presupuesto General de la Nación aprobado este jueves.

Después de las reuniones del Presupuesto General de la Nación para 2020, se postuló el Artículo 44 el cual aseguró que las universidades estatales pagarán por las «sentencias o fallas proferidos en contra de la nación«. El ministro Carrasquilla aseguró que, durante mucho tiempo, se ha pensado implantar esta ley que le favorecería a la nación.

El Artículo 44 sostiene:

«En virtud de la autonomía consagrada en el artículo 69 de la Constitución Política, las universidades estatales pagarán las sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación con los recursos asignados por parte de esta, en cumplimiento del artículo 86 de la Ley 30 de 1992».

Le gustaría: Acuerdo logrado en Ecuador tras manifestaciones con indígenas

Reacciones de las universidades del pago de las deudas nacionales

La Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior calificó la medida como un «orangután». Además, la Plenaria del Senado afirmó que afectaría el presupuesto de las universidades públicas.

«En este momento Duque está metiendo un Orangután a la ley de presupuesto. Le quita a la plata de las universidades para pagar todas las demandas en contra del Estado».

«Los jóvenes protestan porque se roban los recursos de las universidades públicas. El llamado es a la sensatez. Es inaceptable que las universidades tengan que pagar los fallos contra la nación. Es una vergüenza”.

-María José Pizarro, representante a la Cámara por el partido Decentes.

Por otro lado, la ciudadanía y estudiantes de universidades privadas han estado en desacuerdo con la medida y lo han manifestado a través de sus redes sociales.

Le interesa: Menos salario para los jóvenes, nueva propuesta para la reforma laboral

Una propuesta en proceso y estudio

A pesar de que el Senado ya aprobó el artículo, el ministro Carrasquilla aseguró que se debe estudiar y revisar la medida.

La Cámara, por lo tanto, reabrió la discusión para ver si el artículo se cumple o no, es decir, la noticia todavía no está confirmada y se espera una mejor respuesta por parte de los estatutos gubernamentales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here