¿Cómo está la inversión en la era Duque? | Pluralidad Z

0
¿Cómo está la inversión en la era Duque?
Inversión en Colombia en la era Duque

Como consecuencia de los marcados y cambios políticos que se han vivido en meses recientes en Colombia, ha habido fluctuaciones particulares en lo que respecta a inversión y desarrollo económico. Pero, ¿cómo está la inversión en la era Duque?

Le gustaría: Multinacional Mars Andino cierra su fábrica en Colombia: Pedigree y Whiskas

Un vistazo al 2018

Desde el año pasado, la inversión extranjera en Colombia se desplomó en un 14,1% aproximadamente, en contraste con el año inmediatamente anterior.

Para el primer semestre del 2018, la inversión extranjera directa había caído en un 3,9%.

A excepción de los sectores extractivos de minas y petróleo que se mantuvieron punteando durante el año, los demás sectores económicos sufrieron una reducción significativa.

Por su parte, para finales del 2018 debido a la incertidumbre política en medio de la cual fue elegido el presidente Iván Duque, la inversión extranjera directa cayó un 31,3% a US $795,7 millones.

Esta débil inversión se dio pese a que Colombia, la cuarta economía de América Latina, entró en un proceso de recuperación que le permitió cumplir ciertos objetivos planteados por el Gobierno del momento.

Inicio de la era Duque

Para Enero del presente año 2019, la inversión extranjera neta que resulta de la diferencia entre la inversión directa y la indirecta, sufrió una disminución del 44% según informes del Banco de la República.

Tal descenso se traduce en US $485 millones de dólares, aproximadamente.

Sin embargo, según el economista Industrial Carlos Posada, profesor de la Universidad EAFIT y el doctor Daniel Wills, profesor de la Universidad de los Andes, no es posible evaluar una tendencia específica debido a que ha pasado muy poco tiempo de la era Duque como para orientar alguna deducción de ese tipo.

Afirman que no es posible, en este momento, establecer una relación entre el mandato del presidente Duque y las fluctuaciones en las cifras de inversión extranjera.

Señalan que puede tratarse de una condición económica transitoria y que para contrastar porcentajes de un año y otro, es necesario que se equilibren y puedan compararse en el mismo contexto temporal.

Repunte de cifras de inversión

Sin embargo, para los siguientes dos meses del primer trimestre del año la inversión extranjera directa alcanzó su mayor cifra desde el año 2011, cercana a un 68%.

«El flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre de 2019 fue de US$3.335 millones, superior a los US$1.980 millones registrados en igual periodo de 2018 y el más alto para este periodo desde 2011», señaló el presidente Iván Duque.

Pese a la partida reciente de multinacionales como Mars, cuya planta en Malambo Atlántico producía comida para mascotas de las marcas Pedigree y Whiskas y de la partida de Philip Morris, propietaria de Coltabaco en Colombia, los directivos afirman que la razón de su cierre en el país está más relacionada con la fuerte competencia, el precio del dólar y la caída del mercado del hermano país de Venezuela.

Le interesa: Alta carga tributaria aleja a empresarios colombianos

Duque «le mete el hombro» a la inversión extranjera en Colombia

Por su parte, el presidente Iván Duque destaca la importancia de la inversión extranjera y ha visitado, en las últimas semanas, a Argentina e Inglaterra, Suiza y Francia con la finalidad de mantener relaciones diplomáticas que permitan abrir los mercados internacionales como oportunidad para Colombia y para los países vecinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here