Odebrecht es una constructora de Brasil que originó el escándalo de corrupción más grande de América, puesto que, en los procesos de licitación, es decir, cuando se abre una convocatoria para participar por los contratos de construcción de las empresas; esta sobornó a los funcionarios encargados de comprobar los requisitos y la capacidad de los concursantes, con el propósito de obtener los contratos saltándose la normativa.

La constructora firmó un acuerdo el 21 de diciembre del 2016 con la Procuraduría de Brasil, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Procuraduría General de Suiza, a través del cual los altos directivos reconocieron  los delitos.

Le gustaría: El Metro de Bogotá: ¿Una realidad o un mito?

¿Cuándo se conoce el ilícito?

El escándalo se desata en el momento en que las autoridades descubren sobornos millonarios, para que la constructora accediera a concesiones en Latinoamérica y el mundo durante más de 15 años. En esta red de corrupción participaron partidos políticos, gobernantes, empresas, personas naturales que recibieron inmuebles y plata por parte de Odebrecht.

Países involucrados

Esta firma entregó  más de 788 millones de dólares en coimas a funcionarios, por más de 100 proyectos de infraestructura vial en Colombia, México, Perú, Angola, Argentina, Brasil, Panamá, Venezuela, Mozambique, Ecuador, Guatemala y República Dominicana. Para realizar sus operaciones delictivas idearon un mecanismo que ellos nombraron «división de operaciones estructuradas«, un sistema de comunicación cerrado.

Le interesa: ¿Por qué a los colombianos le dio igual la muerte de alias Guacho?

Obras de Odebrecht en Colombia

La constructora Odebrecht llegó a Colombia hace 19 años, donde ha liderado las siguientes construcciones: una estación de bombeo de petróleo de British Petroleum, el puerto carbonífero de Drummond, la rehabilitación de 223 kilómetros de línea férrea entre la Loma y Santa Marta,  el gasoducto de Transmetano, las plantas de tratamiento de aguas residuales de Cañaveralejo y Salitre, la Hidroeléctrica Miel I y la Termoeléctrica de Emcali.

En Colombia los sobornos suma 11 millones de dólares.

Entidades económicas involucradas

En Latinoamérica los sobornos se efectuaron a través de la Banca Privada d´Andorra (BPA), que intervino creando cuentas secretas para que el dinero se transfiriera por servicios que nunca prestó, es decir, junto con el Meinl Bank de Antigua y Barbuda fueron los principales bancos utilizados para pagar los sobornos.

El caso de Odebrecht significa una gran oportunidad para examinar cómo funciona la corrupción en los sectores privado y público, ya que se  habla mucho de estos temas, pero no se había tenido un caso a la mano para analizarlo de la manera más adecuada, pues este tiene implicaciones políticas y penales, muy complejos de entender y, por supuesto, de resolver.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here