Colombianos mencionados en WikiLeaks | Pluralidad Z

0
Colombianos mencionados en WikiLeaks
Influyentes políticos colombianos mencionados por WikiLeaks

En pasados días WikiLeaks reveló nueva información confidencial acerca de personalidades importantes y altos gobiernos de todo el mundo. Dentro de esta información, que salpicó a Colombia, fueron mencionados algunos de los políticos colombianos más influyentes.

Le gustaría: Gustavo Petro ante el Parlamento Europeo

Motivo de la publicación

Todo se debió a la captura del programador Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres donde se encontraba por asilo político.

Assange, fundador del portal WikiLeaks, en respuesta a su arresto liberó una gran cantidad de documentos que incluyen a parte significativa de la diplomacia  e incomodó a muchos gobiernos a nivel mundial.

Dentro de la información publicada, surgieron asuntos políticos del país concernientes a años anteriores.

Sergio Fajardo, el primer mencionado en WikiLeaks

De 2009, por ejemplo, se reveló un cable con el título «Fajardo tiene la idea de formar un frente unido entre independientes»; esto de cuando el matemático se encontraba en carrera por la presidencia de Colombia 2010-2014.

Para ese entonces Juan Manuel Santos fue quien llegó a la Casa de Nariño dejando en el camino a otras personalidades como Marta Lucía Ramírez, hoy vicepresidente de Colombia, Enrique Peñalosa y Antanas Mockus.

En dicha información se revela la postura de Fajardo respecto a la creación de una alianza independiente. Según se lee, Sergio Fajardo no estuvo nunca dispuesto a participar en ninguna coalición contra Álvaro Uribe Vélez, quien fuese entonces presidente de la República.

Al parecer, Fajardo habría manifestado mantener muy buenas relaciones con los consejeros y personas cercanas al presidente Uribe, entre ellos José Obdulio Gaviria, hoy senador por el partido Centro Democrático.

No obstante, el antioqueño señaló improbable una alianza Uribe-Fajardo, debido a que Uribe le consideraba demasiado independiente como para una unión estratégica.

La polémica

Esta postura de Fajardo generó malestar entre los miembros y simpatizantes de la izquierda colombiana, quienes le critican mantener neutralidad en momentos políticos importantes y le responsabilizan de la victoria de la derecha en el país las pasadas elecciones.

En dicha ocasión, pese a expresar su desacuerdo con la derecha política, Sergio también se negó a formar una alianza con quienes querían impedir la llegada del Uribismo a la presidencia.

Finalmente se dio la elección de Iván Duque Márquez como nuevo presidente, quien fuese miembro del Centro Democrático y contaba completamente con el respaldo del expresidente Uribe.

Algunos de los seguidores del Partido Verde y los de los aspirantes presidenciales de izquierda dudaron de su voluntad de cambio para Colombia y vieron todo como una pantomima, calificándole de uribista camuflado o tibio.

Posición de Fajardo frente al gobierno Uribe

El documento revelado también manifiesta que Fajardo consentía el aumento en gasto militar del gobierno de Álvaro Uribe, pero que en caso de ser presidente y negociar con el grupo guerrillero FARC-EP, no defendería ninguna gran reforma política o económica.

Descartó también acuerdos con alias Don Berna para frenar la violencia en Medellín durante su período como alcalde. Mantenía que la mejor forma de cambiar la matriz de violencia en el país era mediante la educación y programas sociales, lo que fuese su bandera en la pasada campaña presidencial.

Su análisis de la coalición «quintillizos»

El cable de WikiLeaks también expuso la opinión de Fajardo respecto a la coalición de los «quintillizos»  formada por Antanas Mockus, Enrique Peñalosa, Marta Lucía Ramirez, Luis Eduardo Garzón y Fajardo mismo.

El matemático asegura que Gustavo Petro no quiso participar en la coalición al considerar que Garzón ya representaba el ala izquierda y que no habría espacio para dos. Razón por la que decidió permanecer en el Polo y ser talanquera para Gaviria.

A esto, el máximo representante de la oposición y líder de la Colombia Humana respondió mediante Twitter que se trataba de una mentira y que, por el contrario, había sido «sacado» extrañamente de la coalición.

Otros colombianos mencionados por WikiLeaks

En adición, WikiLeaks sigue dando de qué hablar en el país tras conocerse una comunicación del ex-embajador de Estados Unidos donde señalaba que el entonces Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, pese a procurar el tercer mandato consecutivo del presidente Uribe, también se perfilaba para sustituirlo.

Asimismo, se hizo manifiesta la intención del gobierno colombiano de permitir el asentamiento de bases estadounidenses en su territorio, tras una información suministrada por el entonces General del Ejército Freddy Padilla de León.

Además, se supo de la intención de Álvaro Uribe de establecer diálogos con las FARC-EP, luego de su mandato presidencial en 2010.

Este sería el tercer intento del expresidente de entablar conversaciones con el grupo insurgente.

Para 2007 también se filtró información sobre una reunión entre senadores norteamericanos y el expresidente Uribe, donde este último calificó el proyecto revolucionario liderado por Chávez como una amenaza comparable a la de Hitler en Europa.

Le interesa:Expresidente de Perú Alan García se suicida por caso de Odebrecht 

Finalmente, a principios de 2011 se reveló otro cable diplomático que reflejaba la preocupación de Estados Unidos por los escándalos del DAS.

En ese entonces, William Brownfiel, embajador de USA, se reunió con el entonces vicepresidente Francisco Santos y amenazó con endurecer las relaciones de Estados Unidos con los servicios secretos colombianos.

A esto, Santos sugirió una reunión directa con el presidente Uribe para hacerle entender la gravedad del escándalo de las interceptaciones ilegales y la necesidad de tomar medidas drásticas.

Aquí el enlace de WikiLeaks: ⛔Wikileaks

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here