Colombia, un país lleno de talentos y poco apoyo estatal | Pluralidad Z

0
Colombia, un país lleno de talentos y poco apoyo estatal
El talento colombiano

Casi siempre, cuando leemos un titular parecido a este, lo primero en lo que pensamos es que el artículo tratará de los Talentos deportivos en el país; Y si bien, es una realidad, no es el único caso que nos atañe.

A lo largo de los años, y con mayor auge desde el año 2012, varios talentos deportivos han venido mostrando su inconformidad con el poco apoyo del Estado a la hora de llevar a cabo proyectos deportivos o competiciones que dejan en alto el nombre de la nación, y más aún, con posteriores resultados en dichos eventos, el Estado se atribuye los logros como si hubiesen apoyado a los deportistas.

De igual manera, muchos prospectos de talentos en muchísimas otras áreas de interés, presentan su inconformidad con el poco interés y la falta de apoyo por parte del Estado en todos sus proyectos

Le gustaría: Las 10 mejores empresas para trabajar en Colombia

Los casos más sonados en los últimos tres años:

  1. Sol Ángel Fonseca

Fue una joven que hizo viral su caso, por haber subido un vídeo a Youtube dirigido a la Ministra de educación Gina Parody en el gobierno Santos, solicitando respetuosamente apoyo económico para poder aprovechar la oportunidad que la Universidad de Arizona (Tucson) le ofrecía, estudiar su carrera soñada, Astronomía, a través de una beca, que cubría 100.000 de los 120.000 USD que costaba toda la carrera, en el vídeo iniciaba con el siguiente mensaje

“Hoy me dirijo a usted señora ministra para preguntarle si debo renunciar a mi sueño. Si debo dejar atrás todos los esfuerzos, la lucha […]. . Yo he trasnochado, he dado lo mejor de mí para ser aceptada en esta universidad. Dígame si debo rendirme, si debo renunciar a esto que he hecho para lograr que mi futuro sea otra cosa”

le pide. Y continúa:

“Lo normal sería que yo simplemente me quedara en mi casa,  consiguiera un esposo y no tuviera ambiciones para salir adelante. Pero yo las tengo y por eso me dirijo a usted”.

La resolución de ese caso “terminó” con la Ministra de Educación ofreciéndole a Sol “Estudiar en la universidad que ella deseara”, pero en Colombia, dónde la Astronomía no es uno de los fuertes de estudio.

Se le considera a este, igual que con los demás casos una ‘Fuga de cerebros’, y es la incapacidad de un país para mantener talentos que requieren estudios de alto nivel y que posteriormente aporten su calidad humana al país.

Le interesa: Instagram le quita la verificación a Nicolás Maduro

  1. Ana María Gómez Marín

En 2012, Ana, es una ingeniera química de la Universidad Nacional, Doctora en Electroquímica, Ciencia y Tecnología de la Universidad de Alicante, que al querer regresar a aportar su calidad humana y se encontró con que no tuvo trabajo en dos años, tuvo una pequeña aplicación de unos meses en una institución de educación pero luego de eso, comenta que ‘le tocó’ irse a Brasil, puesto que consiguió un postdoctorado en la Universidad de Sao Pablo, Brasil, comenta “Donde las condiciones fueron claras, el proceso fue corto y resulté elegida”, evidenciando así el fenómeno que exponemos en este artículo.

Como argumento refutador a la situación expuesta, Gustavo Zuluaga, cofundador del pregrado de Astronomía de la Universidad de Antioquia, expone que el problema no radica en una fuga de cerebros sino más bien una Captura de estos, puesto que algunas formaciones académicas necesitan buscar mejores condiciones académicas, y que aunque “la formación en ciencias requiere que la gente se mueva por el mundo”, no quiere decir que el Estado brinde las condiciones idóneas para regresar, y alude que dicha captura no sólo debe hacerse con los ‘cerebros’ nativos, sino también con cerebros extranjeros.

Le gustaría: La inútil respuesta de Duque a la paz

Expertos y estudiosos del tema exponen que la mejor solución a dicha problemática radica en una mayor inversión en los ámbitos de educación, ciencia y tecnología del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here