Colombia reemplaza plásticos por polímeros naturales | Pluralidad Z

0
Siguiendo el ejemplo de Tailandia y algunos países europeos, Colombia le apunta a nuevas alternativas para la fabricación de empaques y otros productos plásticos y busca reemplazarlos con polímeros naturales biodegradables.
Colombia le apunta a cambio de empaques plásticos por biopolímeros

Siguiendo el ejemplo de Tailandia y algunos países europeos, Colombia le apunta a nuevas alternativas y reemplaza los plásticos por polímeros naturales biodegradables.

Le gustaría: Un desalentador inicio de 2019 para Colombia

Los plásticos

Hoy en día, los plásticos se utilizan para fabricar empaques  para muchos de los productos que compramos. Sin embargo, al tratarse de productos de un solo uso, se hace necesario desecharlos inmediatamente, aunque no haya caducado su vida útil.

El plástico, resultado de un proceso de polimerización, es muy utilizado, resistente y tiene larga duración. Lamentablemente, estas mismas ventajas lo convierten en el aliado número uno de la contaminación.

Su  larga existencia le lleva a perdurar en el medio ambiente durante largos periodos de tiempo, en los que puede causar numerosos impactos en los ecosistemas y en la fauna y flora que lo habitan.

Debido a esto, varios países  han comenzado a buscar alternativas que permitan reemplazar el plástico por otros materiales que sean biodegradables, de modo que pueda evitarse dicho impacto ambiental.

Investigaciones anteriores

Existen estudios que han permitido sintetizar o producir biopolímeros a partir de almidón de yuca, empleado para la fabricación de bolsas  hipercompostables y biodegradables. Lucen como plástico, son resistentes, pueden cargar hasta 9 kilos, pero no son plástico; esto garantiza que al retornar a la naturaleza lo hacen en forma de agua y dióxido de carbono.

También se ha estudiado la posibilidad de otros materiales naturales que se comporten como embalajes para ciertos productos.

Países que han apostado por nuevas alternativas

En Tailandia, por ejemplo, un reconocido supermercado ha alcanzado popularidad entre sus clientes, gracias a su iniciativa de reemplazar las bolsas plásticas para empaque por hojas de plátano. Otros países han reconocido la idea como una buena opción para prevenir la contaminación de mares y otros ecosistemas.

En México, el grupo WAVE desarrolló un biopolímero a partir de raíz de yuca. Las bolsas fabricadas 100% a partir de yuca han tenido excelentes resultados. Tienen la propiedad de disolverse en agua en un lapso de 3 a 4 meses, resultando en un líquido natural no tóxico, sin requerir ningún tipo de proceso industrial.

Además, WAVE lo propone como solución a la contaminación de océanos y destaca los países productores de yuca como Nigeria, Tailandia, Brasil, Indonesia, Vietnam y Camboya.

Colombia se adhiere a la campaña de No al plástico

Colombia, por su parte, adoptó el proyecto de los chilenos Roberto Astete y Cristian Olivares, quienes han fabricado una bolsa 100% biodegradable, conocida como Solubag. Solo requiere 5 minutos para disolverse al entrar en contacto con el agua. Fue fabricada con alcohol polivinílico, un polímero soluble y materiales naturales.

Esta propuesta llega al país oportunamente, luego de que se sonara la intención de prohibir el uso de plásticos de un solo uso en Colombia.

Le interesa: Importancia de las Energías renovables en Colombia

La ciudad heroica, Cartagena de Indias, es pionera de la iniciativa. En el Centro Comercial Mall Plaza, se entregarán 5000 bolsas Solubag a los clientes que alcancen una cifra superior a $50.000 en compras.

Esto estará vigente hasta el día 28 de abril, con la finalidad de crear conciencia entre los cartageneros del impacto ambiental de los plásticos y la importancia de nuevas alternativas biodegradables.

Solubag ya se encuentra en países como Perú y Chile, y en Colombia se extenderá hasta la ciudad de Manizales en el departamento de Caldas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here