Colombia quebrada por TLC con los Estados Unidos

1
Colombia quebrada por TLC con los Estados Unidos
Consecuencias negativas del TLC entre Colombia y EE. UU.

Un balance realizado por expertos revela la situación de Colombia tras la firma del TLC con los Estados Unidos hace siete años. Los resultados del DANE y del Ministerio de Comercio revelan la mala decisión de dicho acuerdo.

Ahora, las consecuencias o las malas decisiones son reveladas en la actualidad por el mal manejo de la economía a nivel nacional.

Le gustaría: La coca: una renta “importante” para la economía colombiana

Acuerdos pre-establecidos

Los TLC se crearon para preservar la riqueza de la humanidad, unir países n aspectos económicos y aumentar las tasas económicas a nivel mundial. Pero después de 7 años de TLC con EE.UU. se perdieron USD 1.865 millones en ventas colombianas a ese país cada año. Además, se impulsaron acuerdos de estructura e implementación de 1.200.000 empleos nuevos, los cuales no existen.

Le interesa: China el gigante asiático que quiebra a las empresas colombianas

En contexto nacional

  • Guillermo Criado, perteneciente a la Cámara de Confecciones y afines, afirmó que se necesitan cambios a nivel nacional: “El sector textil confecciones es una oportunidad para generar empleo”.
  • Jorge Enrique Robledo y Wilson Arias, senadores del Polo Democrático Alternativo, anticiparon la presión del gobierno para tratar de declarar inconstitucional los dos artículos que aumentan los aranceles de los textiles.
  • Los economistas ponen las manos en el fuego con el fin de impulsar y mejorar las circunstancias socioeconómicas de la actualidad.
  • Wilson Arias aseguró que el Plan de Desarrollo no va a cambiar lo que viene pasando en la Industria Nacional,  a pesar de que afecte negativamente.

Balance del TLC de Colombia con Estados Unidos

La Agencia de Información Laboral presentó un balance de los siete años del tratado de libre comercio con los Estados Unidos entre sus conclusiones se encuentran las siguientes inconsistencias:

  1. Las exportaciones desde Colombia hacia ese país cayeron 51,3%. Pasaron de USD 21.833 millones a USD 10.641 millones. Asimismo, el 64,3% de lo que exportamos sigue siendo productos tradicionales.
  2. Hoy tenemos 707 partidas exportadoras hacia Estados Unidos, esto es, 66  menos que en 2004 cuando el país no tenía TLC, según cifras del Ministerio de Comercio.
  3. Entre 2015 y 2018 los bienes importados desde EE.UU que compiten con la producción colombiana, pasaron de 19% a 28,2%, reemplazando también trabajos colombianos.
  4. Si se mira la composición del comercio entre ambos países, los únicos que han sacado provecho son las empresas estadounidenses. Colombia vende productos con un valor promedio de USD 437/ tonelada, mientras Estados Unidos vende a Colombia productos con un valor promedio de USD 1670 / tonelada, es decir, 3,8 veces más alto. Para cubrir esta diferencia Colombia debe endeudarse con bancos estadounidenses, el peor negocio jamás hecho. Para que el país pueda comprar un producto de la industria automotriz estadounidense, debe vender 245 barriles de petróleo.
  5. Siete años antes de la implementación del TLC, la economía colombiana crecía 5% en promedio anual. Mientras tanto, en los últimos 7 años ha crecido a 3,2% promedio anual. En ese periodo, la competitividad pasó del puesto 51 al 60. Es decir, tras el TLC el país es menos competitivo a nivel internacional. Asimismo, en el periodo anterior Colombia creó 2´969.000 nuevos puestos de trabajo, 12,6 % en sectores productivos. En cambio en estos últimos 7 años del periodo del TLC creó solo 1´767.000 nuevos puestos, es decir, 1´202.000 menos, de los cuales solo 10,3 % fueron productivos. En consecuencia, la remuneración real de los trabajadores solo creció 1,4%.
  6. Antes del TLC el consumo de los hogares crecía a 5,1% en promedio anual. Tras la implementación del acuerdo crece solo a 3,5% promedio anual.
  7. Antes del TLC, en el sector agropecuario el precio promedio por tonelada de las exportaciones colombianas era de USD 2.470. Con el TLC es USD 1.619. La industria presenta un déficit en su balanza comercial de USD 49.238 millones.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here