Colombia no recicla y puede estar en graves problemas

0
Colombia no recicla y puede estar en graves problemas
Colombia está atrasada a nivel mundial en materia de reciclaje y reutilización de residuos.

La apuesta de Colombia por reciclar no da más esperas, el país se encuentra atrasado en materia de reciclaje y puede estar en graves problemas si no se actúa en estos momentos.

Cada vez más las personas en todo el mundo generan inmensas toneladas de basuras, que de alguna u otra forma contribuyen a la problemática del calentamiento global.

Los rellenos sanitarios en Colombia

Los rellenos sanitarios dónde se acumulan la mayoría a de estos residuos, generan gases de efecto invernadero, producto de la presencia de material orgánico en descomposición.

Si revisamos entonces la situación de Colombia, observamos claramente como en los últimos años se han prendido las alarmas en torno al colapso de los rellenos sanitarios de las principales ciudades, como es el caso del relleno de «Doña Juana», en Bogotá.

Le interesa: El lado oscuro del hombre más rico de Colombia

Las comunidades aledañas a este relleno han visto afectada su calidad de vida, debido a que los malos olores, la concentración de roedores, etc., precisamente por la mala gestión en el tratamiento de los residuos.

Según Jesús Olivero y Katia Noguera investigadores de la Universidad de Cartagena en su trabajo «LOS RELLENOS SANITARIOS EN LATINOAMÉRICA: CASO COLOMBIANO«.

Los rellenos poseen diversidad de problemas operativos, inadecuado tratamiento de los lixiviados, la emisión de olores desagradables y un manejo pobre de la cobertura de los residuos sólidos.

Las cifras del DANE

Los últimos resultados del DANE actualizados a junio de 2018 confirman la tendencia creciente en la generación de residuos sólidos.

Muestra la Cuenta Ambiental que en Colombia la acumulación de residuos en sitios de disposición aumentó en un 20%, pasando de más de 9 millones de toneladas en 2012, a estar un poco por encima de los 11 millones de toneladas en 2016.

A pesar de que en 2016 fue aprobada la POLÍTICA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS esta no es suficiente para impactar de manera significativa en los niveles de acumulación.

Se debe también integrar de manera transversal el reciclaje, como un hábito que trascienda desde el hogar hasta las empresas.

Le gustaría: El gobierno pretende vender a ISA, la cuarta compañía más grande de Colombia

Seguir ejemplo de países donde los ciudadanos, hacen la separación de los residuos para generar un mayor aprovechamiento y reutilización de los productos con valor económico una vez estos hayan sido consumidos.

Sin embargo, para lograr conseguir tal comportamiento se requiere un arduo esfuerzo de concientización social que agrupe a todos los agentes de la sociedad, en cabeza del Estado colombiano.

Tasa-aprovechamiento

tasa aprovechamiento dane
Tasa de aprovechamiento, durante el periodo 2012- 2016.

La anterior gráfica muestra el comportamiento de la Tasa de aprovechamiento, durante el periodo 2012- 2016, se puede observar que hasta 2014 esta se comportó de manera creciente. No obstante, los dos años siguientes presentaron una caída de alrededor del 9%.

No sólo Colombia sino el Mundo, atraviesa por una coyuntura marcada por el cambio climático, que requiere se apliquen medidas efectivas para contrarrestar las consecuencias de este cambio sobre los ecosistemas y, demás entornos utilizados por el hombre.

Reciclaje vigilado

A través del reciclaje vigilado se pueden disminuir de manera considerable los altos niveles de producción de residuos y la contaminación ambiental.

Además, con el uso intensivo del reciclaje se pueden obtener también nuevas dinámicas económicas que pueden generar industrias sostenibles y rentables como la producción de Biogas, que contribuiría al reemplazo paulatino de combustibles que generan mayor emisión de CO2.

Le interesa: El carro bomba ocurridó en Bogotá al detalle

El reciclaje, se muestra entonces como una necesidad de gran prioridad, considerando que muchos de los rellenos sanitarios en Colombia no cuenta con licencia para funcionar, agotan su capacidad de almacenamiento o les restan pocos años de vida útil.

Es por esto que Jesus Olivero y Katia Noguera recomiendan de manera urgente incrementar el compromiso de las Agencias Ambientales y de Salud en programas que disminuyan la producción de basuras y promuevan el uso sostenible de aquellos residuos con valor económico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here