Colombia: ni el país más corrupto del mundo ni el más virtuoso

0
¿Cómo ser los menos corruptos del mundo?
¿Cómo ser los menos corruptos del mundo?

Según el último informe de Transparencia Internacional, Colombia está en el puesto 96 de 180 países medidos en percepción de corrupción. No es bueno el resultado, pero no da para decir que es el más corrupto, sin embargo, Colombia, sí está estancada en cuanto a mejorar este aspecto.

Por debajo de Colombia quedó: Uruguay (71 puntos) , Chile (67) , Argentina (45) y Ecuador (38). Paraguay y Venezuela son los que se apuntan con mayor corrupción.

Los países que tienen valoración más bajos que Colombia son: Perú (36 puntos), Brasil (35), Paraguay (28) y Venezuela (16), que se ubica en el último lugar de la medición entre los países de la región.

En general, el informe da un llamado a toda América Latina, pues muchos de sus países están en la cuerda floja y hace un llamado para eliminar estas irregularidades que los dejan estancados.

Le interesa: Colombia… ¿Es o no, el país más corrupto del mundo?

Análisis de Transparencia Internacional frente a Colombia

Para determinar el puesto de cada país se tuvo en cuenta lo siguiente: informe dado por Transparencia Internacional:

“Según analistas especializados, Colombia obtuvo esta calificación debido a la existencia de aspectos como la existencia de sobornos en trámites de negocios, la desviación de recursos públicos en el ejecutivo, la sanción efectiva a casos de corrupción, la corrupción política, el abuso del poder en sector judicial, policía y militares, entre otros aspectos”

Le gustaría: Gustavo Petro vs Juan Guaidó ¿Quién saldrá vencedor?

Estrategias para luchar contra la corrupción

  • Eliminar los sobornos, irregularidades entre ciudadanos y empresarios con entidades públicas, tanto a nivel local como trans-nacional.

“Debemos avanzar en una reforma política de fondo que incluya medidas más efectivas de transparencia en el financiamiento de campañas y partidos, mensaje que ha sido transmitido desde distintas instancias en la Conversación Nacional abierta por el presidente Iván Duque”

– Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia.

  • Fortalecer las instituciones democráticas y manejar la separación de poderes.
  • Sancionar de manera efectiva, el abuso de poder y desviación de recursos públicos.

“Las movilizaciones ciudadanas que vivimos desde noviembre reclaman procesos de participación más amplios y efectivos, junto con resultados concretos de lucha contra la corrupción. Este es un llamado al Estado en su conjunto.” – Hernández.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here