Del conflicto armado a la guerra de vallas publicitarias | Pluralidad Z

0
Vallas publicitarias políticas
Vallas publicitarias del Centro Democrático generan polémica

Durante los últimos días, ha tenido lugar en el país una nueva controversia protagonizada por el Centro Democrático debido a lo que parece haberse convertido en su estrategia predilecta de persuasión: las vallas publicitarias.

En puntos del departamento de Antioquia, variante a Caldas y en la vía de Amagá a Bolombolo, pueden vislumbrarse vallas, con el logo del Centro Democrático, cuyo mensaje ha resultado polémico para muchos de los colombianos y otros partidos políticos por considerarse un discurso “Anti-JEP y manipulador”.

En la publicidad, bajo la pregunta “Tú, ¿de qué lado estás?”, pueden verse dos opciones de respuesta: “Víctimas: NO JEP” y “Victimarios: JEP”.

Le gustaría: Los 5 hombres más ricos de Colombia

¿Qué significa esto?

Tal discurso supone que la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, creada a partir del Acuerdo de Paz de la Habana entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, en lugar de garantizar la verdad, derechos y reparación de las víctimas del conflicto armado como se estableció, favorece la impunidad de los ex miembros de la agrupación al margen de la ley e incluso les privilegia.

Los que están a favor

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Juan Fernando Espinal Ramírez, argumentó que se trata de una iniciativa que manifiesta el apoyo por parte del partido a las seis objeciones hechas por el primer mandatario a la JEP y asegura que se instalarán más vallas a lo largo del territorio nacional.

Por su parte, la senadora Paola Andrea Holguín, cuyos seguidores “Los Paolos” fueron quienes instalaron la valla, defendió en sesión del Congreso que la valla es una forma de recordar la voz del 50,21% de los colombianos votantes que dijeron NO al plebiscito por la paz, y culpa al anterior Gobierno de la actual división del país por burlarse de la voluntad del pueblo revelada en las urnas.

Los que están en contra

En respuesta a ello, Iván Cepeda, senador del Polo Democrático, declaró que se trataba de una campaña sucia del Uribismo que busca deslegitimar la JEP y los Acuerdos de Paz de la Habana; y el expresidente César Gaviria Trujillo, del Partido Liberal, afirmó que se la jugarán una vez más por defender y respaldar los Acuerdos de Paz aun en contra de aquellos que quieren volver trizas la JEP y volver a la guerra.

Respuesta del Partido Liberal

Gaviria sugirió una nueva versión de las vallas publicitarias por parte del Partido Liberal, en las cuales, ante la pregunta “Tú, ¿de qué lado estás?” se aprecia del lado de las víctimas las palabras: “Verdad, Justicia, Reparación y JEP”, mientras que del lado de los victimarios: “Negar/huir, Mentir, Trizas los acuerdos y Tumbar JEP”

Además planteó el mensaje “Más vallas, menos balas” proponiendo una batalla ideológica en lugar de volver al conflicto armado que sufrió el país durante más de medio siglo y que cobró miles de vidas colombianas.

Le interesa: ¿A la guerra de nuevo? Duque objeta la JEP

La controversia de las vallas

Se trata de una pugna publicitaria en la que se enfrentan partidos políticos de posturas contrarias sobre lo que significa e implica el proceso de Paz para Colombia.

Los simpatizantes del uribismo han manifestado su apoyo a la iniciativa del Centro Democrático y al presidente Iván Duque Márquez por sus objeciones a la JEP, que consideran que es injusta con las víctimas y que no los representa debido a la victoria del NO en el plebiscito por la paz en el 2016.

Mientras que aquellos que están a favor de la implementación de la Justicia Especial para la Paz han rechazado por redes sociales la instalación de las vallas, calificando la iniciativa como sucia, de desinformación, manipulación y generadora de odio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here