Colombia carece de médicos en servicio según la OCDE

Colombia cuenta con 2,1 médicos en servicio por cada mil habitantes
un nuevo problema al país y es que carece de médicos para atender la pandemia.

De acuerdo con el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Colombia carece de médicos en servicio ubicándose en las últimas posiciones de los países pertenecientes a este grupo.

Colombia cuenta con 2,1 médicos en servicio por cada mil habitantes. Un dato no menor en medio de lo que representa la crisis sanitaria. Pero lo realmente alarmante es que el estudio analizó los datos de 17 años aproximadamente. Es decir, desde el año 2000 a 2017 o el año más cercano. Por lo cual el país ha mantenido una tasa baja de crecimiento de este indicador durante ese tiempo. Sumado a que podría seguir así o reducir en el peor de los casos debido la crisis de empleo que se avecina.

Hace unos días el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, promovió el traer médicos cubanos al país para ayudar a mitigar la pandemia. Sin embargo, algunas personas vieron de mal gusto y lo criticaron por no contratar médicos colombianos. Una de ellas María F. Cabal, quien dio a entender que un estudiante medicina de quinto semestre en Colombia es mejor que un médico cubano.

Hoy, en entrevista con un medio local, el alcalde defendió su propuesta dando a entender que el virus nos atañe a todos como humanidad. «El coronavirus nos atacó a todos como humanidad, todos tenemos que ayudarnos». También agregó que «Tenemos ventiladores, pero no tenemos gente para manejarlos. Nos toca pedir ayuda al personal médico de otros países».

La OCDE prevé una crisis laboral similar a la de 2008, «…los más afectados son las mujeres, los jóvenes y los trabajadores con ingresos bajos». Precisamente las personas más vulnerables en Colombia antes y durante la pandemia.

La falta de oportunidad para acceder a universidades está afectando el crecimiento de números de personal de la salud en el país. En países como Australia (perteneciente al OCDE), ha incrementado su numero de graduados en programas de medicina. Según la OCDE, «En Australia, el número de médicos per cápita pasó de debajo del promedio de la OCDE en 2000, a superarlo en 2017, debido al incremento en el número de graduados de programas de educación médica nacionales».

Los casos de contagio por COVID-19 en Colombia siguen en aumento. La ocupación de las camas UCI ya es mayor al 90% en la mayoría de las ciudades. Ahora se le agrega un nuevo problema al país y es que carece de médicos para atender la pandemia.

1 Comentario

  1. Allí tenemos la respuesta a la inquietud y preocupación del alcalde Medellín, porque para los uribstas y el ministro de salud, en Colombia sobran médicos, según el ministro en tres meses ya se prepararon en Colombia los médicos necesarios y lo que dice la lumbrera de Cabal que con universitarios de quinto semestre tenemos cómo atender la situación. Que de acuerdo a cómo están acostumbrados a atender a los colombianos, si hay, porque aquí la atención en salud es mala, los médicos mal remunerados, clínicas de garaje, lo mismo que IPS, y para el ministro para atender a los colombianos en tres meses se puede preparar al personal. Porque al uribismo le queda duro reconocer la razón a los demás y todo es politiquería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here