Claudia López, ¿será una Peñalosa 2.0? | Pluralidad Z

0
Claudia López, ¿una Peñalosa 2.0?
Claudia López y el legado de Enrique Peñalosa

Durante las últimas semanas se han puesto las cartas sobre la mesa en el pulso por llegar al Palacio Liévano. Claudia López, quien puntea en las encuestas, asegura que el error está en destruir lo que hizo la alcaldía anterior y no continuarlo. ¿Será una Peñalosa 2.0?

Le gustaría: Líder social presenta Minuto de Dios por primera vez en la historia

Claudia López, candidata de la Alianza Verde para la Alcaldía de Bogotá, se consolida como la opción más sólida para lograr el segundo mandato más importante del país y, en recientes entrevistas, ha manifestado su opinión sobre la anterior alcaldía.

¿Qué quieren los bogotanos?

El 70% de los bogotanos se muestran pesimistas con el curso que lleva la capital del país, reclaman por una administración que sea capaz de acabar con las problemáticas de toda índole con las que lidian cada día, y buscan, naturalmente, una alternativa diferente a la anterior administración.

Trayectoria de Claudia López

Si bien, Claudia López se ha destacado en el medio político por su franqueza al momento de abordar temas de corrupción y señalar, sin vacilar, a quienes sean parte de tal corrupción.

Ha sido fuerte crítica del expresidente Álvaro Uribe, del actual presidente Iván Duque y de todo cuanto esté relacionado con el uribismo y la extrema derecha política.

Tal lucha, la ha hecho popular entre algunos bogotanos, quienes afirman que “tiene el carácter para denunciar lo que está mal y guiar a la ciudad por un camino distinto”, lo que se revela en las cifras de las recientes encuestas.

Incertidumbres

Sin embargo, su pasado como secretaria de Acción social en la primera alcaldía de Enrique Peñalosa, su anterior apoyo al exalcalde y algunas de sus pasadas declaraciones generan dudas. ¿Será una Peñalosa 2.0?

La senadora colombiana explicó en entrevista con Vicky Dávila para W Radio, su balance de la gestión Peñalosa, lo positivo y lo negativo de la última alcaldía de la capital.

Lo bueno:

  • Los parques que han beneficiado a la niñez y la juventud bogotana, brindándoles escenarios para la recreación, cultura y deporte.
  • Creación y manejo de la Secretaría de la Mujer.
  • Secretaría de seguridad y reducción en las cifras de homicidios.

Lo malo:

  • Incremento de atracos callejeros y hurtos en el transporte público
  • Movilidad
  • Poner en riesgo los humedales y recursos naturales de la capital para dar paso a la construcción
  • Recorte del trazado del Metro
  • Aplicación abusiva del código de Policía
  • Constante discusión de Peñalosa con Gustavo Petro y hasta “con su propia sombra”
  • Imposición “a la brava” de Transmilenio.

Compromisos de López

Respecto a esto, la candidata aseguró que dedicará los primeros seis meses de su gestión, en caso de ser elegida Alcaldesa de Bogotá, para disminuir las cifras de hurto y atracos en la ciudad y mejorar la seguridad de los bogotanos.

Instruirá acerca de la correcta aplicación del código de policía para espacio público, ya que “ni el presidente ni Peñalosa han dado la cara para hacer un correcto entrenamiento” y trabajará en el cambio de buses por vehículos eléctricos.

En sus declaraciones, López también aseguró que quiere proteger la reserva Van Der Hammen y frenar la tala indiscriminada de árboles que ha derivado en todo tipo de problemáticas ambientales para la ciudad, entre ellas, la grave situación de contaminación de aire en Bogotá.

No piensa destruir el legado Peñalosa

Sobre la posición de Peñalosa, López manifiesta que no se trata de destruir lo que ha hecho la anterior alcaldía sino en terminarlo y trabajar sobre ello.

Asegura que el problema de Bogotá no es por falta de recursos ni de dinero, sino lo que ella llama “la peleadera y la pelotera”.

«El que llega, llega a destruir porque sí lo que hizo el anterior. A botar a la caneca unos estudios de metro porque los había hecho otro alcalde. A no hacer el metrocable de San Cristóbal porque eso lo había dejado Petro», señaló.

Seguidamente criticó fuertemente a Peñalosa, señalándolo de terco y arrogante.

¿Qué pasará con el metro de Bogotá?

Uno de los puntos álgidos del futuro de Bogotá es el Metro. Viene siendo centro de polémica entre los exalcaldes Petro y Peñalosa sobre si el metro debe ser subterráneo o elevado.

Por su parte, López indicó que pese a pensar que la mejor opción para Bogotá es el metro subterráneo, compartiendo concepto con el líder de la Colombia Humana, no está “obsesionada” con detener el metro elevado en caso de que encuentre el proyecto contratado.

Esto lo declaró mediante un comentario en Twitter en respuesta al precandidato a la Alcaldía, Miguel Uribe, quien afirmó que Claudia López estaba “obsesionada con detenerlo (el metro elevado) y frenarlo para complacer a su socio político, Gustavo Petro”.

López afirma que de encontrar el metro elevado contratado no lo cambiaría porque no pueden botarse a la basura años de esfuerzo y de impuestos que salieron del bolsillo de los bogotanos. Que no le interesa mucho si es subterráneo o elevado, sino el trazado.

“Haré todo lo que pueda, porque creo que es la mejor opción (refiriéndose al metro subterráneo). Pero si lo contratan y lo empiezan no lo voy a parar, no lo voy a botar. Es un acto de responsabilidad con Bogotá”

Afirma que lo que le preocupa es que en lugar de hacer Transmilenio por la séptima, debería completarse la primera línea del Metro hasta Suba y Engativá, de modo que no se dejen más de dos millones de colombianos sin esa cobertura y pueda tomar el corredor oriental.

¿Lucho Garzón? ¿Centro derecha política?

Sin embargo, algo que ha generado polémica es la adhesión del exalcalde Lucho Garzón a la campaña de Claudia para la Alcaldía de Bogotá.

Trinos en Twitter de la candidata de los años 2013 y 2014 la han puesto como centro de críticas y cuestionamientos por parte de la ciudadanía.

En un trino de 2013, López descartaba la idea de ser de la izquierda política.

“La gente cree que soy de izquierda porque destapé parapolítica.” “(…) yo también me considero de Centro derecha”

Mientras que en un trino del presente año, la candidata afirmó:

“Por eso nunca nos avergonzaremos de declararnos de centro izquierda. En Colombia es sinónimo de modernidad política, económica, ambiental, de coherencia democrática, de orgullo ciudadano. Nada de tibiezas. Somos de centro izquierda a mucho honor»

Lo que los bogotanos han tomado como una contradicción y falta de identidad y criterio por parte de López.

Además, en un trino del mes de marzo del 2014, la candidata lanzaba duras críticas al hoy, apoyo de su campaña, Lucho Garzón.

“Alfonso Prada, Lucho Garzón, son otros enmermelados más de la maquinaria clientelista que está con Santos. No son verdes para nuestra fortuna”

No obstante, López recibió sin problemas la adhesión de Garzón a su campaña por la Alcaldía de Bogotá.

Le interesa: Vargas Lleras y el uribismo juntos a la alcaldía de Bogotá

La candidata respondió que aunque existen aún diferencias con Lucho Garzón, lo que los une son meramente puntos programáticos y el trabajo por Bogotá.

Para algunos bogotanos se trata sólo de un cambio de parecer a lo largo de los años, que es válido incluso en su posición de candidata; mientras que otros están temiendo que López sólo repita en el Palacio Liévano la historia de Peñalosa en la dirección de la capital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here