Cerca de un billón de pesos son las pérdidas económicas durante el paro

0
Cerca de un billón de pesos son las pérdidas económicas durante el paro
Cerca de un billón de pesos son las pérdidas económicas durante el paro

Desde el 21 de noviembre los colombianos han visto como se manifiestan los ciudadanos por reformas democráticas, sin embargo, estas marchas han ocasionado pérdidas económicas cerca de un billón de pesos.

El presidente reaccionó ante esto y dijo «No puede ser que hayamos perdido un billón de pesos en ocho días».

Le interesa: Durante octubre, Colombia subió un gran porcentaje en el desempleo

«No puede ser que hayamos perdido un billón de pesos en ocho días»

El presidente se encontraba en Guainía cuando dio este comunicado donde pone por delante la afectación económica de «familias trabajadoras y abnegadas».

«No queremos que los jóvenes sientan que la única forma de ser escuchados es a través de la protesta. Por eso la Gran Conversación Nacional es para que todos puedan expresar sus propuestas, y que estas sean escuchadas constructivamente, sin imposiciones, sin exigencias, sin ultimátums»

Diálogos nacionales

Duque retractó que está abierto a los diálogos y quiere que «seamos primero capaces de escucharnos y ponernos en los zapatos del otro. Por eso la Gran Conversación Nacional es plural, participativa y será en los territorios».

Le gustaría: Respuestas de transportadores y ambientalistas ante el Paro Nacional

Pérdidas económicas

Son cerca de $150.00 millones diarios lo que representa las pérdidas en Colombia durante el paro. Estos son algunos ejemplos:

  • Fenalco: pérdidas cerca de los $350.000 millones.
  • Daños físicos de los comercios.
  • Acodrés (restaurantes), pérdidas por $12.400 millones por menores ventas.
  • Hoteleros: cancelaciones de reservas y eventos.
  • Transportadores: disminución de pasajeros.
  • Decisiones de inversión empezaron a aplazarse.
  • Menos apalancamineto crediticio.
  • La divisa ganó subió y el dólar quedó en $3.501.
  • Cotelco: por cancelación de las reservas se han perdido cerca de $2000 millones en Bogotá y unos $200 millones en las regiones.
  • Asobares: promedio de pérdidas de $64.000 millones en el país.
  • Colfecar : Los transportadores de Carga aseguran que las empresas del sector, en especial de paquetes y correo, han tenido que afrontar retrasos hasta del 35% en sus operaciones de entrega por los cierres de vías, así mismo los taxistas.

Lya Sierra, profesora de economía de la Universidad Javeriana Cali, considera que los riesgos dependerán de dos factores, los cuales no se pueden definir desde ahora:

  • Duración de las manifestaciones.
  • Nivel de incertidumbre de los hogares y de las empresas porque, según lo que pase, habrá más o menos gastos e inversiones.

“Si las protestas se mantienen de forma prolongada y en todo el territorio nacional, las ventas minoristas se pueden afectar, debido al cierre intermitente o permanente de negocios, lo cual puede llevar a una des-aceleración al final año”

De igual manera, el decano de economía de la Universidad del Rosario Carlos Sepúlveda, sostuvo que todo depende de los diálogos nacionales: «Si logramos encauzarlo, fortalecer la confianza y el diálogo social eso sería una cosa, pero si los temas de violencia se agravan y hay parálisis, el panorama es otro”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here