Cada 30 horas asesinan a un líder social en Colombia

0
Muertes - ELN
Lideres Sociales Asesinados a lo largo deste año

Los asesinatos de líderes sociales preocupan a las organizaciones civiles internacionales, según Indepaz, Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, en Colombia asesinan cada 30 horas a un líder social.

Desde el comienzo del año, van más de ochenta y ocho líderes sociales asesinados en las zonas rurales del país. Esto, con toda la tristeza y dolor del mundo, nadie lo llora ni lo subestima. Las cifras vienen en aumento a pesar de los esfuerzos del gobierno nacional.

La mayoría de las víctimas pertenecen a grupos minoritarios rurales y étnicos, con 499 asesinatos de miembros de comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas.

Le interesa: Iván Duque y Donald Trump los presidentes con más desaprobación

El olvido de una tragedia

El Presidente Ivan Duque no se ha declarado de forma directa sobre los líderes sociales asesinados, solamente ha dicho que “es necesario romper y quitar toda forma de violencia en el país”, y que en ese sentido está trabajando.

Las zonas rurales más apartadas del país son las que sufren estos atropellos, y es ahí, en medio del dolor y la muerte, que los colombianos se preguntan cómo se ha venido implementando el proceso de paz con las FARC tras la firma con dicho grupo guerrillero.

El Estado no ha olvidado la firma; a pesar de la desaprobación de la firma con el ELN y los ataques a policías o militares a lo largo del país, el presidente Ivan Duque tiene presente la firma y los ojos del mundo están encima de dicha implementación.

Le gustaría: Condenan a tres ex miembros del ejército por intentar asesinar líderes sociales

Preocupación del Estado ante el mundo

El canciller Carlos Holmes Trujillo reconoció la preocupación por la seguridad de los líderes sociales del país.

El Canciller afirmó:

El gobierno le da la mayor importancia a las garantías de seguridad de los exintegrantes de las Farc, sus líderes y los líderes del programa de sustitución de cultivos. Nos unimos en ese sentido al valor que en el informe se hace del esfuerzo que el gobierno ha realizado, lo plausible de sus resultados y la previsión de estar trabajando en un plan de protección para las elecciones locales que se llevan a cabo este año«.

Por eso, ante los ojos de la ONU, el canciller declaró que está preocupado con la protección de los líderes sociales; de esta manera se implementará el Plan de Acción Oportuna para la protección y seguridad en territorio colombiano.

Además, hizo un balance de la implementación de los acuerdos y agradeció a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU su apoyo a este propósito.

Lo que esperan los colombianos

Lo único que quieren los colombianos es que haya seguridad para los líderes sociales y que el Estado esté al tanto de dicha situación, sin más atropellos, ni muerte, ni olvido de estos hombres y mujeres que luchan en sus pueblos para el avance social al que se enfrentan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here