Beneficios Tributarios por la implementación de Energías Renovables en Colombia

0
Beneficios Tributarios por la implementación de Energías Renovables
Beneficios tributarios por utilizar energías renovables.

Si aún no sabes sobre los beneficios tributarios que puedes obtener, al momento de implementar en tu negocio o vivienda una fuente de generación de energía renovable, te invito a leer este artículo. Seguramente te servirá.

Le interesa: Mitos de la Energía Solar en Colombia

Los beneficios tributarios, a los que todos los colombianos podemos acceder por la implementación de sistemas de generación de energía mediante fuentes renovables, son 4 en total según la Ley 1715 del 2014.

Seguramente se preguntarán cual es el fin de la Ley 1715 del 2014, su objeto principal es promover el desarrollo y la utilización de fuentes no convencionales de energía, principalmente aquellas de carácter renovables.

Ley de energías renovables y sus beneficios:

  1. Deducción especial en la determinación del impuesto sobre la renta: Los contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta que realicen inversiones de índole en investigación, desarrollo o utilización de energía a partir de fuentes no convencionales de energía, tendrán derecho a deducir hasta el 50% del valor de la inversión realizada.
  2. Depreciación Acelerada: Gasto que la ley permite que sea deducible al momento de declarar impuesto sobre la renta, por un porcentaje del valor del activo que no puede superar el 20% anual.
  3. Exclusión de bienes y servicios de IVA: por la compra de bienes y servicios o equipos ya sean de procedencia nacional o internacional.
  4. Exención de gravámenes arancelarios: exención del pago debido a importación de equipos, maquinaria, materiales e insumos destinados exclusivamente para labores de pre inversión y de inversión de proyectos con FCNE.

Estos beneficios tributarios son sin duda muy atractivos y además son los causantes del boom de la implementación a pequeña, mediana y gran escala en proyectos de este tipo en el país, ya que son fundamentales para obtener retornos de la inversión en un corto plazo, como el cierre financiero y económico de los mismos.

Le gustaría: El gobierno de Iván Duque pretende vender a Ecopetrol

Cabe destacar que estos beneficios deben ser tramitados con entidades públicas como UPME (Unidad de Planeación Minero-Energética), ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) y DIAN (Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales), a su vez esta ley se apalanca en un conjunto de decretos y resoluciones de diferentes entidades públicas para explicar el procedimiento adecuado para acceder a estos privilegios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here